Noticias

Colbún realiza encuentro anual con clientes

noviembre 22, 2017

En la instancia se abordaron las principales tendencias de la industria energética, tanto en Chile como en el mundo. Expuso Juan Eduardo Vásquez, gerente de Negocios y Gestión de Energía de Colbún y Carlos Batlle, destacado docente del MIT y de la Universidad de Comillas.

Con el objetivo de crear un espacio de información y diálogo, Colbún realizó su Encuentro Anual con Clientes. A la actividad, que duró alrededor de tres horas, asistieron 25 de los principales clientes de Colbún.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Thomas Keller, Gerente General de Colbún quien destacó que “el objetivo de este encuentro es compartir nuestra visión del negocio en general y abordar los desafíos del sector”. Luego esbozó algunos de los cambios en el mercado, mencionando que “la irrupción de nuevas tecnologías, en su mayoría intermitentes, nos plantea importantes desafíos”.

A continuación expuso Juan Eduardo Vásquez, Gerente de la División de Negocios y Gestión de Energía de Colbún, quien presentó un panorama general de Colbún y se refirió a los principales desafíos energéticos a futuro para Chile. Dentro de éstos mencionó cuatro: marco regulatorio adaptable al desarrollo tecnológico; correcta incorporación de sistemas de almacenamiento, energías renovables de fuente variable y adecuado respaldo físico; precios sustentables en el largo plazo y un mercado eléctrico sano y competitivo.

El principal orador del encuentro fue Carlos Batlle, profesor de la Universidad de Comillas e investigador asociado del MIT, asesor de distintos gobiernos y organismos internacionales, y uno de los coautores del estudio “Utility of the Future”; el cual describe las principales tendencias que están impactando a la industria energética.

Dentro de su presentación Batlle destacó que, a diferencia de muchos países europeos, Chile tiene como ventaja competitiva la hidroelectricidad, la cual complementa muy bien la intermitencia de energías como la solar o la eólica. “Las centrales de embalse serán la seguridad del sistema”, enfatizó.

Adicionalmente abarcó tendencias en energías renovables de fuente variable, se refirió a la realidad de algunos países europeos y destacó algunas nuevas tecnologías en desarrollo. Para concluir su ponencia expresó: “El futuro de la energía será integrado. Tenderemos un poquito de todo: del mundo viejo y del mundo nuevo. Esto es un riesgo y una oportunidad”.

COMPARTIR