Noticias

Colbún realiza primera cuenta pública de su Central Angostura

octubre 19, 2015
  • “Primer Balance Socio-Ambiental y Productivo” fue el nombre de la instancia, que recoge el desempeño de su primer año de operaciones.
  • Se realizó una presentación de resultados para la comunidad en la misma central y otra en Los Ángeles para autoridades, académicos y representantes de empresas.
  • Durante su primer año de operación, la central Angostura tuvo una generación media de 1.307 GWh, lo que representó el 2,3% de aporte al SIC.

Informar a sus públicos de interés sobre el primer año de operación. Ese es el objetivo que Colbún buscó imprimir a la realización del Primer Balance Socio-Ambiental y Productivo de su Central Hidroeléctrica Angostura (316 MW), cuya actividad comercial comenzó en abril de 2014.

La generadora eléctrica presentó en dos instancias sus resultados de desempeño en las áreas social, ambiental y productiva, buscando acercar información a su entorno respecto a cómo está operando la Central Angostura, emplazada en las comunas de Quilaco y Santa Bárbara. Una presentación de resultados se realizó en las dependencias mismas de la Central, junto al Centro de Visitantes, dirigida a vecinos y dirigentes sociales del sector. En tanto, la segunda instancia se realizó este viernes en la Universidad Santo Tomás -campus Los Ángeles- ante autoridades, académicos y representantes de empresas.

“Es un proceso de transparencia. Queremos mostrar cómo ha sido nuestro desempeño en la parte productiva, económica y socio-ambiental, de tal manera que nuestros vecinos y la comunidad sepan lo que estamos haciendo en estos ámbitos”, recalcó José Fuentealba, subgerente del Complejo Biobío de Colbún y expositor de los resultados.

Sobre las principales conclusiones que arroja este primer balance, Fuentealba indicó que “en la parte productiva se ha llegado a las expectativas, a pesar de que Angostura depende principalmente de los afluentes naturales del río, que son el Biobío y el Huequecura”.

Asimismo, el ejecutivo destacó el éxito del Parque Angostura creado en torno al embalse del mismo nombre, el cual recibió más de 100 mil visitas en el último verano: “Ha sido un polo de atracción turística, con gran cantidad de visitantes, tanto al mismo parque como a las actividades que hemos generado para perder la estacionalidad entorno al verano. Por ejemplo, la Feria Gastronómica Manos en la Masa y la primera Regata de Vela Menor. Esto atrae público de la región y de otras zonas, y genera demanda por otro tipo de servicios como los rubros gastronómico y de hotelería”.

Fuentealba valoró el ejercicio de reportar datos de desempeño, pues permite fijar pautas a futuro: “En nuestro segundo año podremos hacer comparaciones. Las metas son altas, tenemos que trabajar duro”, concluyó.

Finalmente, el subgerente del Complejo Biobío de Colbún agradeció el aporte de los vecinos de Quilaco y Santa Bárbara, así como de los participantes del reporte realizado en Los Ángeles, por cuanto sus observaciones y comentarios permitirán a la central seguir mejorando su gestión de cara a la comunidad.