Noticias

Colbún realiza segunda cuenta pública en Central Angostura

septiembre 13, 2016

Colbún dio a conocer resultados en materia ambiental, social y productiva en dos instancias: una para la comunidad con presencia de 150 vecinos, y otra en Los Ángeles. La actividad forma de un programa de reportabilidad que Colbún realiza a lo largo del año en una parte importante de sus centrales.
Este lunes y martes, por segundo año consecutivo, Colbún llevó a cabo la cuenta pública de su Central Hidroeléctrica Angostura (316 MW), emplazada en las comunas de Santa Bárbara y Quilaco. Una iniciativa que busca comunicar a los públicos de interés de nuestra empresa el desempeño productivo, ambiental y social del segundo año de operaciones de Angostura y crear una instancia para aclarar dudas y responder preguntas por parte de esos mismos grupos.

Este actividad forma parte de un programa mayor de reportabilidad que Colbún comenzó a implementar el año 2013 en Coronel (Complejo Santa María) y que gradualmente ha ido extendiendo a buena parte de las comunas donde operan sus centrales.

En el caso de la presentación del lunes 12, participaron 150 personas de Santa Bárbara y Quilaco, además de las autoridades locales. Temas como la reforestación de la cortina vegetal del pretil de la central, la apertura de compuertas y las tarifas eléctricas fueron algunos de los puntos tratados. Este martes 13, en tanto, fue el turno de exponer los datos de desempeño a un grupo de autoridades, líderes empresariales y académicos en Los Ángeles.

En ambos casos, la presentación de los resultados estuvo a cargo de José Fuentealba, subgerente del Complejo Biobío, que agrupa a las centrales Rucúe, Quilleco y Angostura. Los temas expuesto incluyeron el aporte de generación de la central, el manejo forestal, los monitoreos de calidad de agua, sedimentación y fauna íctica, el trabajo realizado con las municipalidades de Quilaco y Santa Bárbara, los proyectos de fomento productivo y el desarrollo turístico del Parque Angostura, entre otros.

“Para nosotros es fundamental que nuestros grupos de interés conozcan todos los aspectos que significa tener a la Central Angostura operando, un embalse y un parque turístico alrededor. Quisimos mostrar las cifras de los últimos doce meses desde lo operacional, pero también los temas ambientales y comunitarios. Es una buena oportunidad conocer las inquietudes de las personas a través de las consultas de quienes asistieron”, explicó Fuentealba.

Para Patricio Gangas, presidente de la Junta de Vecinos de Los Notros, comuna de Santa Bárbara, la cuenta pública “es lo ideal de cada empresa, de darse a conocer y acercarse a su gente como buen vecino”. De los resultados exhibidos, destacó el fomento al emprendimiento: “Me parece algo fantástico que ha hecho la empresa. La gente está muy conforme, los emprendedores que ya han postulado se han ganado sus proyectos y viendo ya pequeñas ganancias”.