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Colbún realiza seminario “Voces con Energía 2018” para debatir ideas sobre los desafíos en innovación de empresas chilenas

septiembre 7, 2018

En dicha instancia César Hidalgo, profesor asociado del MIT y director del grupo de Aprendizaje Colectivo del Media Lab de la misma casa de estudios, abordó la temática del conocimiento, su medición y distribución en la sociedad y sus comunidades.

La bienvenida estuvo a cargo del Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Sebastián Sichel y contó con la participación de Yuly Fuentes-Medel, bioquímica presidente de la alianza Chile-Massachusetts para el intercambio de innovación y tecnología, y fundadora de Fashion Descience. También expuso el Gerente General de Colbún, Thomas Keller.

Cerca de 700 personas se reunieron en el seminario “Voces con Energía 2018, Made in Chile para el mundo: ¿Cómo pueden las empresas chilenas impulsar innovación de clase mundial?”, organizado por Colbún S.A. En la instancia, expusieron el profesor asociado del MIT, César Hidalgo; la bioquímica chilena Yuly Fuentes-Medel y el gerente general de Colbún, Thomas Keller. Además, ambos invitados participaron en una conversación moderada por Andrés Benítez, director de Negocios y Editorial del Grupo Copesa.

En la oportunidad, César Hidalgo, quien también es el director del grupo de Aprendizaje Colectivo del Media Lab en MIT, expuso su visión respecto al conocimiento, la innovación que éste involucra y cómo ambos conceptos repercuten en la economía mundial. “La probabilidad dentro de una actividad económica depende de cuantas personas haya al lado de nosotros, esos son nuestros vecinos y hay dos clases de vecinos. Por un lado están los geográficos, lingüísticos y culturales, mientras que en la vereda de en frente se encuentran los vecinos cognitivos, aquellos que trabajan en un rubro similar al tuyo”, aseguró.

En otra línea, la bioquímica y diseñadora Yuly Fuentes-Medel plantea la idea del conocimiento a partir de una transmutación, es decir, un cruce de conocimientos. “Un día me pregunté qué hubiese pasado si Yves Saint Lauren hubiera conversado con Albert Einstein. Por un lado, uno de los diseñadores más influyentes de la historia y, por el otro, el científico más importante de todos los tiempos […] Como me di cuenta de que esto nunca pasaría, se me ocurrió juntar a mis amigos científicos con mis amigos diseñadores de modas…”, dijo Fuentes-Medel.

El resultado se tradujo en 51 equipos compuestos por 47 personas de diferentes partes del mundo que formaron Fashion Desciencie. “A través de esto logramos darle lo tangible a la ciencia y descubrimos un lenguaje en común entre científico y diseñador: la creatividad”, aseguró Fuentes-Medel.

César Hidalgo añadió que el conocimiento es “no es una variable extensiva” y se rige por tres leyes fundamentales, que en conjunto guían a las comunidades hacia un mejor desarrollo. “Primero nos encontramos con la Ley de Experiencia, que consiste en mejorar lo que ya sabemos hacer; luego está la Ley de la Difusión, que por el contrario involucra aprender cosas nuevas, que no sabemos hacer; finalmente tenemos la Ley de la Intensidad referida a cómo la geografía del conocimiento se mapea para llegar a la geografía de la riqueza y la desigualdad.

Por su parte Thomas Keller enfatizó: “No hay duda que la innovación y las tecnologías de la información están redefiniendo y desafiando países, mercados e industrias. La innovación es un eje esencial de la transición energética que hoy vivimos en Chile y en el mundo. En ese sentido, cuando nos preguntamos por el valor del Made in Chile, aún tenemos un camino por recorrer. Es esa inquietud y esa reflexión la que nos motivó a realizar este seminario”.