Noticias

Colbún realiza seminario “Voces con Energía” para debatir desafíos en sostenibilidad

julio 9, 2015

Jornada se enmarcó en la presentación del Reporte de Sostenibilidad 2014 de la compañía, oportunidad en que se entregaron sus resultados globales en materia económica, ambiental y social.

Un ejercicio de transparencia de cara a los públicos de interés. Ese es el fin último de los reportes de sostenibilidad. Y por su gran presencia en la Región del Biobío, con cinco centrales, Colbún escogió Concepción para lanzar este año su reporte versión 2014, que agrupó sus resultados en materia financiera, ambiental y social.

23 centrales en 19 comunas de Chile es la carta de presentación de la empresa, que para publicar este documento realizó el seminario “Voces con Energía” en el Club Concepción. El gerente general de la compañía, Thomas Keller, dio la bienvenida a autoridades como el Intendente Rodrigo Díaz; la Gobernadora Andrea Muñoz; el seremi de Gobierno, Enrique Inostroza; la seremi de Energía, Carola Venegas; el seremi de Medio Ambiente,Richard Vargas; y también a representantes de gremios,empresas, comunidad, academia y colaboradores.

Tras presentar los principales resultados 2014, Keller dio la palabra al aclamado publicista y arquitecto Eugenio García, director creativo de la campaña del “No”; del pabellón chileno en la Expo Sevilla ‘92, Expo Shanghai 2010 y Expo Milán 2015; y de varias campañas presidenciales en Chile y Latinoamérica. García desmenuzó en su análisis aspectos del lenguaje y clima de la sociedad actual, en el marco del contexto de desconfianza hacia las instituciones.

Luego intervino Bolívar Ruiz, ex director del Servicio de Evaluación Ambiental Región del Biobío, centrándose en el factor medio ambiental de los proyectos eléctricos. Posteriormente, García y Ruiz se sumaron a un panel de conversación junto a Francisca Rivas, responsable nacional de la Fundación Avina; y Bernardo Larraín Matte, presidente de Colbún. El tema en discusión fue cómo reconstruir confianzas para los desafíos de la sostenibilidad.

El Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, destacó la jornada realizada por Colbún. “Esta práctica es un ejercicio de transparencia muy importante, porque el mundo de hoy es absolutamente transparente, donde todo lo que uno realiza se sabe y, por lo tanto, introducir los criterios de respeto por la comunidad, del medio ambiente y también la ética al hacer negocio, son exigencias contingentes. La única forma de poder coexistir es incorporar estos valores considerando a los grupos de interés, respeto y respuesta a los distintos actores. Colbún ha venido desarrollando un proceso donde ha incorporado esto a sus criterios de sustentabilidad”, manifestó.

Por su parte, el Gerente General de Colbún, Thomas Keller, señaló la importancia de dar cuenta de los resultados en materia de sustentabilidad. “Es un ejercicio que nos permite el mejoramiento interno y, por otra parte, es el instrumento a través del cual nos relacionamos de forma directa con nuestros distintos públicos de interés. Cerca de un tercio está localizada en el Biobío, proyectos emblemáticos están acá, por esto no se nos pudo ocurrir un lugar más propicio para realizar esta actividad”, dijo.

El abogado especialista en derecho ambiental, Bolívar Ruíz, también destacó esta instancia diciendo: “Es una decisión acertada realizar este reporte en el Biobío, porque el impacto que genera que una empresa tan importante como Colbún explicite su problemática medioambiental y sus logros del año, no solo es bueno en sí, si no que es doblemente mejor cuando lo hace en el lugar donde están los proyectos”.

Finalmente, el director creativo de la campaña del NO, Eugenio García, entregó luces sobre el camino a seguir en materia de sostenibilidad. “Hoy la información circula abiertamente todos los días, de todas las formas posibles. Esto va condicionando los distintos actuares de los diferentes segmentos de la sociedad, por eso la transparencia es la mejor amiga para las compañías y la forma como reconstruir confianzas”, resaltó.