Noticias

Colbún realiza taller de pesca sustentable en Angostura del Biobío

febrero 19, 2019

Vecinos de la central hidroeléctrica conocieron la fauna nativa que existe en el embalse y los ríos Biobío y Huequecura, además de la legislación sobre pesca recreativa.

Un grupo de 12 habitantes de las localidades de San Ramón, Lo Nieve, Aguas Blancas y Los Junquillos participaron en un taller de pesca recreativa, selectiva y sustentable organizado por el Complejo Biobío de Colbún a orillas del embalse de la Central Hidroeléctrica Angostura, ubicado en las comunas de Santa Bárbara y Quilaco.

La actividad constó de un módulo teórico en el Camping Trompelhueno de Quilaco y otro práctico a orillas del embalse. El primero tuvo dos horas de duración, con una primera parte orientada al conocimiento de las especies nativas que forman parte del ecosistema local y al Plan de Seguimiento de la Fauna Íctica de la Central Angostura, incluyendo las medidas para prevenir la propagación del Didymo. En la segunda parte se analizaron técnicas de captura y la Ley de Pesca.

“El taller entregó antecedentes de cómo las personas pueden interactuar con la pesca de una forma sustentable y desarrollar sus habilidades de una mejor forma, potenciando sus técnicas en base a la normativa vigente, específicamente a la Ley 20.256 del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca). Se dio énfasis en la importancia de contar y portar el permiso de pesca otorgado por la autoridad, identificar los diferentes tipos de señuelos artificiales, contar con equipo adecuado para hacer una captura eficiente y controlada”, explicó Christopher Fernández, Encargado de Pesca Selectiva y quien impartió el taller práctico.

“El enfoque del taller fue la pesca recreativa, pero sobre todo con un enfoque sustentable. En primera instancia se les entregó información para acercarlos a la fauna nativa y al concepto de ecosistema acuático-terrestre, a las especies que estamos enfocados en proteger y a los objetivos que persigue la actividad de pesca selectiva, que es controlar los depredadores de las especies nativas en ríos y en el embalse”, agregó Alejandra Saldivia, Supervisora Ambiental del Complejo Biobío de Colbún.

Saldivia precisó que el control de depredadores es parte de los compromisos ambientales de la Central Angostura, pero la empresa no ha querido realizarlo sola, sino mediante un trabajo colaborativo con la comunidad, entregando información y potenciando el conocimiento de los participantes. En ese contexto, es que a los asistentes se les enseñaron técnicas de pesca de orilla para la extracción de trucha café o marrón y trucha arcoíris, siempre cumpliendo con las medidas administrativas que establece la ley.

Guido Arteaga, Presidente de la Junta de Vecinos de San Ramón, dijo que el taller fue “interesante, porque tenemos varios lugares donde desarrollar esta actividad y qué mejor que hacerlo informados. Valoramos el conocimiento y que sea sustentable, que podamos hacerlo por mucho tiempo más”.

“Nunca había utilizado el carrete profesional para pescar, siempre lo había hecho de forma artesanal, con un tarro y no con varilla. Aprendimos hartas cosas, la amplia variedad de especies que hay y los aspectos legales, lo que se puede y no se puede hacer”, comentó Renato Contreras, participante del sector Los Junquillos.

César Carrasco, operador de la Central Angostura de Colbún y quien también fue alumno del taller, expresó: “Ha sido muy bueno, entretenido y satisfactorio. Aprendimos técnicas nuevas y complementamos las que teníamos”. Añadió que aplicará los conocimientos junto a un club de pesca recreativa que integra con otros colegas.

COMPARTIR