Noticias

Colbún realizó el 2° Balance socio ambiental y productivo de su central Santa María I

noviembre 14, 2014

Resultados del segundo año de operaciones de la Central fueron expuestos a líderes de opinión, medios de comunicación y a la comunidad coronelina. Públicos de interés valoraron la disposición de la empresa por transparentar resultados y lo detallado de la información.

Al igual que el año pasado, Colbún repitió el ejercicio de transparencia con los públicos de interés de la Central Santa María I. Esto, pues expuso en tres instancias los resultados del segundo año de operaciones de la Central ubicada en Coronel, bajo el título de “Balance Socio-Ambiental y Productivo”, que abarcó cifras de desempeño en distintas áreas de medio ambiente como agua, aire, ruidos y tierra, además de datos sobre generación y toda la inversión social en la comunidad. La exposición de los resultados, en los tres casos, estuvo a cargo del gerente de Centrales Térmicas Octava Región, Daniel Laghezza.

El primer balance se llevó a cabo el día miércoles 12,ante unos 40 líderes de opinión del Gran Concepción. Entre ellos estuvieron presentes el Intendente del Biobío Rodrigo Díaz,la gobernadora Andrea Muñoz, la seremi de Energía Carola Venegas y el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas. Además, destacó la presencia de autoridades universitarias, expertos, académicos y líderes empresariales.

El segundo balance se realizó en dependencias de la Central Santa María I a medios de comunicación, tanto de Coronel como de Concepción. Tras la exposición, se realizó además un recorrido por la Central.

Por último, el tercer balance se ofreció este jueves por la tarde a la comunidad de Coronel en la Casa de la Cultura de la comuna, ante más de 200 dirigentes vecinales y autoridades locales. Una novedad importante radicó en que el público envió preguntas, a través de tarjetones, a un panel de expertos de distintas áreas, como gestión ambiental y ruidos, compuesto también por algunos profesionales de Colbún como Julián Perret, Sandra Altamirano y Claudio Sanhueza.

“Nos alegramos por los números que entregó la cuenta, mejores que los del año pasado. Creo que hemos avanzado”, sostuvo el presidente de la Mesa del Sector Sur, Arnoldo Salazar. “Creo que es excelente porque tenemos más información de la que conocemos. La comunidad ahora está más conforme. Me gustó que mostraran información sobre los filtros, contaminación, agua…Abarcaron bastante información que muchos vecinos desconocían”, valoró por su parte Lilian Céspedes, presidenta de la JJVV de Coronel Centro.

En tanto, Daniel Laghezza señaló que “esto está dentro de la política de transparencia que quiere llevar Colbún, donde somos una empresa de puertas abiertas. Queremos mostrar nuestro resultados a todos, pero nos preocupa también tener la visión de la gente de Coronel y cuáles son sus preocupaciones”.

Ver Presentación