Noticias

Colbún recibe premio al buen ciudadano empresarial, mención medio ambiente

octubre 29, 2013

Esta distinción –entregada por AmCham- busca reconocer a los programas de responsabilidad social de las empresas que benefician directamente a la comunidad.

En su versión 2013 el Premio AmCham “Buen Ciudadano Empresarial” fue entregado en cuatro categorías: Gran Premio, Innovación, Asociatividad y Medio Ambiente. Las empresas reconocidas fueron, respectivamente, GNL Quintero, Komatsu Cummins, Chilectra y Colbún S.A.

Esta distinción busca fomentar y destacar los mejores programas de las empresas en cuanto a su compromiso con la comunidad en la que están insertas, mejorando su calidad de vida y permitiendo que sean replicados por otros empresarios, adecuando los ejemplos a sus realidades y necesidades.

En el caso de Colbún la mención Medio Ambiente fue un reconocimiento al programa “Creando valor compartido mediante un uso eficiente, integrado y responsable del agua”. Esta iniciativa, enmarcada en el Convenio Marco suscrito entre la empresa y la Asociación de Regantes del Maule Sur, apunta a anticiparse a la escasez hídrica y a aprovechar las oportunidades derivadas del uso eficiente del agua.

Este Convenio surge para aprovechar los distintos espacios de rentabilidad social y financiera, desprendidos del trabajo coordinado y colaborativo, y contempla tres tipos de intervenciones. La primera consiste en el uso eficiente del agua y compras de ahorros de este recurso, producto de mejoras operacionales en predios de los asociados. La segunda, es un programa de eficiencia de riego, capacitación y transferencia tecnológica, enfocado en pequeños y medianos regantes, con el apoyo del Centro de Cambio Global UC. La tercera, son mecanismos de colaboración para desarrollar e impulsar en conjunto proyectos de mini centrales hidroeléctricas en los canales de regadío administrados por la Asociación.

En esta XI versión del premio año se presentaron 28 programas, los cuales deben tener a lo menos un año de implementación, contar con resultados medibles y propender a la autosustentabilidad. El jurado fue integrado por: Javier Irarrázaval, Director de AmCham; Jeffrey Vick, Cónsul General de Estados Unidos en Chile; Cecilia Castro, Presidenta de la Corporación de Dirigentes de Campamentos, Ignacio Larraechea, Gerente General Acción RSE, Gonzalo Delaveau, Presidente Chile Transparente, Bruno Krumenaker, Presidente Generación Empresarial y Andrés Santa Cruz, Presidente Confederación de la Producción y del Comercio.

COMPARTIR

TEMAS