Noticias

Colbún refuerza conocimientos sobre energía renovables a profesores de ciencias

junio 8, 2017

A través del Programa “Energía: Circuito Vital”, la empresa capacitó a 28 profesores de Mostazal, Codegua, Los Andes, San Esteban y Curacaví.

Contribuir a la formación de 28 profesores que imparten el ramo de ciencias en establecimientos educacionales de Mostazal, Codegua, Los Andes, San Esteban y Curacaví, a fin que perfeccionen sus conocimientos en materias asociadas a energías renovables, fue uno de los principales objetivos de la capacitación desarrollada por el Programa “Energía: Circuito Vital”, iniciativa impulsada por la empresa Colbún.

Durante una jornada realizada en Santiago, los docentes participantes profundizaron en temáticas como los procesos de generación de energía, sus fuentes y tipos, a través de una serie de actividades lúdicas y de experimentación. Asimismo, reforzaron la aplicación de metodología indagatoria y planificaron actividades fuera del aula vinculadas a energías renovables.

El objetivo es que los profesores repliquen lo aprendido en el segundo ciclo básico, enseñanza media y los talleres de ciencias de sus respectivos establecimientos, así como en ferias y muestras. Esto se complementa con el KIT de materiales didácticos que cada colegio recibió el año pasado, que incluye tecnología solar, eólica, hidráulica y biomasa, entre otras.

Ana Luisa Vergara, Directora de Asuntos Públicos de Colbún Zona Norte, recalcó la importancia que tiene para la Compañía educar en materia de energía. “Traspasarles estos conocimientos a los profesores es algo muy importante para nosotros. El hecho de que se instruyan sobre las diferentes fuentes de generación eléctrica permite que desarrollen una conciencia, no sólo de los docentes sino que también de los alumnos, sobre la importancia que tiene el poseer una matriz eléctrica diversa a lo largo de todo el país”. Asimismo, destacó la disposición de los participantes del programa señalando que “fue muy gratificante ver la motivación de los profesores y su apertura a aprender nuevas experiencias, no sólo a partir de las materias que abordaron, sino que también desde el rol que adquirieron en las diferentes actividades”.

Felipe Hernández, del Colegio Nuestra Señora de la Guardia de Curacaví, valoró la realización de la iniciativa, destacándola como una instancia para perfeccionar su labor. “Uno se lleva nuevos conocimientos y hay un intercambio de experiencias, tanto con los colegas que participan como los que estuvieron encargados de la exposición. Finalmente, uno va refrescando lo que uno deja de lado por no actualizarse”, indicó.

Por su parte, Elías Leiva, de la Escuela El Sauce de Los Andes, resaltó el encuentro con diferentes profesionales y el resultado que se puede adquirir a partir del diálogo con sus pares. “Esta actividad nos viene muy bien porque aprendemos de metodología e intercambiamos experiencias con otros profesores. Todo esto, finalmente, va en beneficio de los alumnos”, planteó.

Finalmente, Verónica Pérez, de la Escuela Cristo del Parque de Codegua, rescató la puesta en escena de la actividad, señalando que “fue muy didáctica y es ideal para replicarla en el colegio con los alumnos, debido a la simpleza de los ejemplos, que hace posible acercarlos a la realidad de cada estudiante”.

Cabe destacar que la capacitación del Programa “Energía Circuito Vital” fue desarrollada por profesionales pertenecientes a PROED, organización especializada en el perfeccionamiento de la enseñanza y aprendizaje de docentes y alumnos en diferentes áreas de la ciencia y la cultura.

Establecimientos participantes

Curacaví, Región Metropolitana:

– Escuela El Carmelo
– Escuela Nuestra Señora de la Guardia
– Escuela Fernando Carvajal
– Liceo Presidente Balmaceda

Los Andes, Región de Valparaíso:

– Escuela El Sauce

San Esteban, Región de Valparaíso:

– Escuela Río Colorado
– Liceo San Esteban

Mostazal, Región de O’Higgins:

– Escuela Hijos del Sol
– Escuela El Rincón
– Liceo Elvira Sánchez de Garcés

Codegua, Región de O’Higgins:

– Escuela Cristo del Parque
– Colegio Jesús Andino
– Escuela Eugenio García Fernández
– Liceo Municipal de Codegua