Noticias

Colbún refuerza programa de Huertos Familiares en escuelas de Camino Internacional

marzo 23, 2018

Junto a Fundación La Semilla, la empresa generadora revisó en terreno los huertos orgánicos instalados en los establecimientos educacionales, junto con entregar nuevos insumos para su mantenimiento durante la temporada otoño-invierno.

Las escuelas El Sauce, Río Colorado y Río Blanco del Camino Internacional mostraron sus avances y resultados en el desarrollo de huertos orgánicos, con motivo de la visita en terreno realizada por la empresa Colbún, con motivo de su Programa de Huertos Familiares.

Los tres establecimientos educacionales recibieron la instalación de platabandas a fines del año pasado por parte de la empresa generadora, por medio de Fundación La Semilla, con el fin que alumnos y profesores impulsen cultivos sustentables y se concienticen sobre alimentación saludable.

En esta oportunidad, las comunidades escolares compartieron sus experiencias en el cuidado de sus huertos, junto con recibir orientación y nuevos insumos para fortalecer los cultivos de la temporada otoño – Invierno.

Fernando Illanes, Director de Asuntos Públicos Zona Norte de Colbún, destacó los logros observados durante la visita. “Estamos frente a un programa que definitivamente agrega valor a sus participantes, donde se trabaja en forma conjunta y que a través del aporte de materiales didácticos permite a los alumnos desarrollar cultivos sustentables, a través de la técnica de permacultura”, sostuvo.

Por su parte, Lilian Uribe, Directora de la Escuela El Sauce, indicó que “este proyecto nos beneficia porque nuestros niños están en un entorno rural, donde ellos conocen bastante lo que es el campo, y entregarles estas herramientas, enseñarles a trabajar de manera simple e incluso aportar hasta en la economía de la familia, de verdad es muy significativo”.

En tanto, el Director de la Escuela Río Colorado, Jonny Boisleve, también valoró la iniciativa. “Va a fortalecer los aprendizajes transversales que deberían tener los alumnos, como es el cuidado del medio ambiente, además del hecho que en sus casas también comparten esta experiencia. Los niños van a tener la experiencia y el acompañamiento, y nosotros como escuela vamos a seguir aprendiendo”, señaló.

Finalmente, Martín Barraza, alumno participante del Programa de Huertos, relevó el aprendizaje en torno a este programa. “Son muchas cosas la que uno aprende en el huerto, ya que antes yo no sabía ni mover una pala y ahora trabajo con mi abuelo levantando papas, tomates y zapallos; y también puedo reconocer plantas”, planteo.

Vecinos capacitados

Durante el 2017, el Programa de Huertos Familiares Colbún capacitó a un total de 29 vecinos del Camino Internacional para generar y mantener sus propios huertos orgánicos.

En sus dos versiones, han sido 60 los participantes de la zona que han aprendido a desarrollar cultivos sustentables, con el objetivo de cosechar productos que permitan mejorar su calidad de vida, teniendo la posibilidad de autoconsumo o de negocio a través de su venta.