Noticias

Colbún releva importancia del factor confianza para el desarrollo de proyectos

abril 17, 2018

Juan Pablo Schaeffer, gerente de la División de Desarrollo Sustentable, conformó el panel de discusión Chile Agenda 2030: El Legado Necesario para un País Sustentable, donde abordó la importancia del diálogo entre los actores involucrados y los desafíos a nivel país.

Confianza entre los actores involucrados en el desarrollo de proyectos y los roles que debiera asumir cada una de las partes fueron algunos de los principales temas abordados en el seminario internacional organizado por Amcham Chile e Imagen de Chile Desarrollo productivo, cambios sociales y conservación: Aprendizajes de California, Oportunidades para Chile, que contó con la participación de Colbún.

La iniciativa tuvo como objetivo generar una discusión entre expositores de distintos sectores sobre modelos virtuosos de colaboración implementados en el Estado de California, Estados Unidos. Así, Juan Pablo Schaeffer, gerente de la División de Desarrollo Sustentable, miembro del panel de conversación Chile Agenda 2030: El Legado Necesario para un País Sustentable, destacó la importancia de la convergencia y confianza entre los diversos actores involucrados para el desarrollo de proyectos: “Estamos en un camino de trabajar todos juntos: están las empresas, la sociedad civil, los estados, para ver cómo trabajamos juntos, y cómo articulamos y construimos juntos un mejor país”.

En la misma línea, Schaeffer también recalcó la coherencia que debe existir dentro de la institución para poder desarrollar proyectos exitosos. “Detrás de las empresas hay personas, por eso existen intereses, y por eso tenemos que hacer las cosas bien, con consenso (…) y la coherencia dentro de la institución es fundamental para ello”, agregó.

Por su parte, el presidente de AmCham Chile, Guillermo Carey, destacó que en la actualidad es clave poder evolucionar hacia un trabajo colaborativo, lo que es parte de un desafío a nivel país: “AmCham Chile ha comprendido que es necesario promover el trabajo colaborativo entre empresas, Estado, ONG´s y la sociedad civil, ya que ésta es la forma para detectar oportunidades y alcanzar consensos. A través de este seminario internacional damos espacio a diversos puntos de vista porque lo colaborativo implica importantes beneficios para Chile”.

Al cierre del seminario, se hizo entrega del documento Desarrollo Productivo, Cambios Sociales y Conservación, el cual elaboró Imagen de Chile y AmCham a partir de la Misión Desarrollo Productivo, Cambios Sociales y Conservación en Estados Unidos: Explorando la Evolución Colaborativa. El texto incluye un análisis y puntos de vista de los integrantes de la delegación sobre la aplicación de procesos científicos, el análisis de situaciones locales desde una perspectiva global, y la generación de propuestas consensuadas, entre otros.

En el caso de Colbún, Juan Pablo Schaeffer abordó la importancia de la generación de consensos. “Cuando hablamos de consensos nos referimos a la toma de decisiones en común acuerdo, lo que caracteriza el consenso es el proceso por el que el grupo pasa a la hora de llegar a un acuerdo (…) y en este sentido, todos los participantes aportan ideas, donde lo diferente se toma como algo positivo y no como un obstáculo”, puntualizó.

Fuente: Amcham Chile

COMPARTIR