Noticias

Colbún S.A. capacita a alumnos de Yerbas Buenas en estructuras metálicas

mayo 12, 2017

Iniciativa busca entregar herramientas técnicas a 25 estudiantes del Liceo Juan Gómez Millas, a fin de contribuir a su desarrollo personal y así favorecer su inserción laboral.

En el marco de su política de relacionamiento con las comunidades vecinas a sus centrales de generación eléctrica, la empresa Colbún S.A. inició este jueves la quinta versión del Programa de Formación Complementaria (Forcom) en el Liceo Juan Gómez Millas, a través de la implementación del Curso de Estructuras Metálicas.

La iniciativa, que es ejecutada en terreno por la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap, está dirigida a 25 alumnos de tercer y cuarto año medio, y nivel vespertino de dicho establecimiento educacional, y tiene por objetivo entregar herramientas técnicas que mejoren su formación integral y favorezcan sus oportunidades de empleabilidad.

El curso de estructuras metálicas, que se extenderá hasta noviembre, busca que los participantes aprendan a diseñar, elaborar y reparar trabajos en metales, con la ayuda de herramientas manuales y eléctricas; además de adquirir conocimientos básicos sobre administración, de modo de permitir la ejecución de proyectos de emprendimiento.

La ceremonia de inicio del programa contó con la presencia del gobernador de la Provincia de Linares, Pedro Fernández; el Alcalde de la Comuna de Yerbas Buenas, Luis Cadegan; el director del Liceo Juan Gómez Millas, Alejandro Orrego el subgerente del Complejo Colbún de la empresa Colbún S.A. Rodolfo Guardiola Donoso; y el director de Asuntos Públicos de Colbún S.A. en el Maule, Rodrigo León, entre otras autoridades, quienes destacaron los alcances de la iniciativa.

En dicho sentido, el gobernador Pedro Fernández agradeció al aporte del Forcom a la educación de la zona. “De Colbún S.A. estamos viendo este tremendo aporte que significa una carrera en alianza con Inacap para estos alumnos, que lo único que piensan es dónde voy a trabajar o cómo me voy a desempeñar. Tienen que tener opciones y por eso creo que esta carrera es súper importante y valiosa para ellos”, sostuvo.

En tanto, el subgerente del Complejo Hidroeléctrico Colbún, Rodolfo Guardiola, también relevó las posibilidades que brinda este programa. “El poder entregar educación es algo que tiene mucho valor. Lo que finalmente uno le puede dejar a los niños y después profesionales es la educación, la que le va a dar herramientas para poder enfrentar el futuro”, señaló.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Yerbas Buenas, Luis Cadegán, destacó el trabajo colaborativo entre los ámbitos público y privado detrás de la iniciativa. “Este es el quinto año que Colbún S.A. está trabajando este proyecto con nosotros para el perfeccionamiento de los alumnos, lo cual les da derecho a tener una carrera técnico-profesional para el día de mañana. Aquí hay una inversión referente a este tema”.

Por otro lado, el director del Liceo Juan Gómez Millas, Alejandro Orrego, expresó que “esto viene a responder a una necesidad que tenemos en el liceo, que es entregar una herramienta, una formación complementaria a nuestros alumnos, de tal manera de generar en ellos la habilidad técnica y, por otra lado, de generar habilidades de trabajo en equipo. Son dos elementos que vienen de la mano”.

Finalmente, Maritza Mellado, alumna del establecimiento, manifestó que “para nosotros es una oportunidad de seguir estudiando, crecer más y ser alguien en la vida. Es la oportunidad de aprender otra cosa y que no en todos los liceos se está dando”.

Cabe destacar que el Forcom considera la entrega de una beca para estudios técnicos superiores, en un centro de formación técnica o instituto profesional, al alumno que durante el curso se destaque por su responsabilidad, esfuerzo y perseverancia, además de tener un buen rendimiento académico.