Noticias

Colbún S.A. fortalece seguridad en canal de devolución con nuevas obras de cierre perimetral

noviembre 28, 2016

La iniciativa busca prevenir accidentes de vecinos de Colbún y Yerbas Buenas, en el sector Santa Elena, e incentivar el autocuidado de la comunidad. La actividad se enmarca dentro de una serie de acciones impulsadas por Colbún S.A., que incluyen frases radiales, presentaciones artísticas de teatro educativo y la entrega de material informativo, entre otras.

En una ceremonia realizada en el sector de Santa Elena, en la comuna de Colbún, se realizó una entrega simbólica de las obras de cierre perimetral y portones asociados al canal de devolución de las centrales Colbún y Machicura, por el cual se restituyen las aguas al río Maule, luego de ser utilizadas para generar energía eléctrica. La iniciativa, impulsada por Colbún S.A., tiene por objetivo resguardar a la comunidad, generar conciencia sobre los riesgos existentes y mejorar la seguridad principalmente en el sector de la pasarela peatonal, donde hay mayor riesgo de caer al agua.

Este cerco se suma a la serie de acciones que está impulsando la empresa en el marco de su campaña de seguridad y autocuidado frente al canal de devolución, que incluye reforzar las medidas ya existentes, como letreros de advertencia, líneas de boyas, escaleras y barreras; además de generar conciencia entre la comunidad sobre el peligro que representa caer al interior del canal, por medio de la entrega de material informativo, la emisión de frases radiales y la presentación de la obra de teatro “Sigamos a Salvo” alusiva al tema, que se realizará en distintos establecimientos de Colbún y Yerbas Buenas.

Así, Colbún S.A., recalcó que este canal no es apto para el baño, la pesca, deportes acuáticos, ni para transitar en sus orillas, por lo que es de fundamental importancia que los vecinos estén informados sobre los riesgos y las medidas de seguridad que se deben adoptar en caso de situaciones de emergencia.

Para lograr una campaña y gestión eficientes ante hechos de riesgo, la empresa Colbún está trabajando activamente con las municipalidades de Colbún y Yerbas Buenas, Carabineros de Chile y Bomberos de ambas comunas, quienes están en conocimiento de cómo proceder en caso de algún incidente en el canal de devolución.

Durante la ceremonia, que contó con la participación del alcalde de Colbún, Pedro Pablo Muñoz; Rodolfo Guardiola, subgerente del Complejo Colbún; Rodrigo León, director de Asuntos Públicos en el Maule de la empresa Colbún; el concejo municipal de Colbún, la Junta de Vecinos Santa Elena, y la escuela y vecinos del sector, se bendijo el cerco perimetral y se hizo entrega a la comunidad de material informativo sobre los riesgos del canal e información sobre cómo actuar en caso de caída al agua. Allí se explica, entre otros aspectos, que la superficie del canal parece tranquila, pero que dada la cantidad y velocidad de agua que circula, al interior se concentra un flujo violento que puede succionar personas y objetos, impidiendo que salgan a flote.

Una vez finalizada la ceremonia, Rodrigo León, director de Asuntos Públicos de Colbún S.A., destacó: “Como empresa estamos comprometidos con los vecinos, y si bien el terreno de Colbún S.A. por donde pasa el canal cuenta con medidas de seguridad, tenemos el desafío de seguir haciendo acciones como ésta para garantizar el resguardo de la comunidad y generar conciencia sobre los riesgos asociados. Agradecemos la participación de todos y continuaremos disponibles e interesados en seguir trabajando juntos con la comunidad”.

Por su parte, Rodolfo Guardiola, subgerente del Complejo Colbún, recalcó: “Esta actividad es una respuesta a la comunidad que va a generar un beneficio. Nosotros siempre hemos querido proteger a nuestros vecinos y la obra de hoy lo refleja”.

Rosa Vergara, presidenta de la Junta de Vecinos de la Comunidad de Santa Elena, valoró la iniciativa: “Estamos contentos y agradecidos por la preocupación de Colbún S.A. por la comunidad. Además del cierre perimetral, hemos tenido un permanente diálogo con ellos y nos han dado charlas de seguridad para evitar accidentes”.

La concejala Jaqueline Núñez, dijo en representación del alcalde Pedro Pablo Muñoz, que “cuando se hace una alianza entre la comunidad, las autoridades y las empresas privadas se logran obras como ésta que es muy importante para la comunidad y su seguridad. Esta es una forma de llamar al autocuidado, así que agradecemos a Colbún S.A.”

COMPARTIR

TEMAS