Noticias

Colbún S.A. lanza Fondos Concursables de Gestión Ambiental para Juntas de Vecinos de Colbún

junio 12, 2018

La cuarta versión de estos fondos busca contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna, fortalecer la participación y el trabajo colaborativo, y promover el cuidado del medio ambiente.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la empresa Colbún S.A., en conjunto con la Fundación Vertical y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Colbún, lanzaron la cuarta versión de los Fondos Concursables de Gestión Ambiental del Programa “Cuido mi Planeta”, iniciativa dirigida a apoyar el trabajo de las juntas de vecinos de la comuna de Colbún.

Estos fondos tienen como finalidad aportar a una mejor calidad de vida de los vecinos; potenciar la participación comunitaria y el trabajo colaborativo entre los distintos actores sociales; y fomentar una mayor conciencia ambiental, el hermoseamiento de los espacios públicos y la gestión de residuos.

Para ello, el programa financiará 10 proyectos con un monto de $600 mil pesos para cada uno, en una de las dos líneas de trabajo: mejoramiento de hábitat y hermoseamiento de espacios comunitarios, y promoción de generación de conciencia ambiental entre vecinos.

El plazo de postulación será el 25 de julio, mientras que la publicación de resultados se realizará entre el 22 y 23 de agosto. La ejecución de los proyectos favorecidos tendrá una duración de tres meses, a partir de la primera semana de septiembre.

Con el objetivo de desarrollar iniciativas de primer nivel, Colbún S.A. implementará talleres de formulación de proyectos a cargo de la Fundación Vertical, de modo que los vecinos cuenten con herramientas técnicas para plasmar sus ideas.

El alcalde de Colbún, Hernán Sepúlveda, valoró la nueva versión de los Fondos Concursables de Gestión Ambiental. “Que las juntas de vecinos tengan esta posibilidad de mejorar sus áreas verdes o hacer una recuperación de espacio es muy bueno. De hecho, hay muchos sectores que ya han postulado a este proyecto. Los dirigentes sociales están súper satisfechos con lo que se hace y yo estoy muy contento de que se vuelva repetir”, señaló.

En tanto, el Director de Asuntos Públicos de Colbún S.A. en el Maule, Rodrigo León, agregó que “lo importante es lo que generan estos fondos en la comunidad. Esperamos que esta cuarta versión sea la maduración de un proceso, en el que los vecinos se juntan, deciden, discuten cuál es la mejor idea, la llevan a un proyecto, hacen redes y alianzas, se movilizan, ejecutan y rinden de acuerdo a lo que planificaron. Un proceso donde los dirigentes vecinales adquieran herramientas y capacidades para postular sus ideas a otros fondos concursables”.

Por su parte, la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Colbún, María Isabel Jorquera, destacó que “llevamos 4 años en esto. Han sido iniciativas muy bonitas en algunos sectores y se ha logrado que las juntas de vecinos puedan hacer un trabajo afiatado con resultados concretos y hermosos, así que estamos felices de contar nuevamente con este fondo”. A su vez, Edith Pereira, Presidenta de la Junta de Vecinos del sector de Basáez, manifestó las aspiraciones para su zona a través de la postulación a estos fondos. “Me gustaría reforestar Basáez, plantar árboles, porque ya que tuvimos una dicha que nos ampliaron en el camino con maquinaria de la municipalidad”, señaló.

Finalmente, Sergio Araya, Director de Fundación Vertical, relevó la participación en los Fondos Concursables de Gestión Ambiental. “significa poder empezar a vincularnos en temáticas medioambientales que son las temáticas que el instituto trabaja y con un espacio que es importante para que haya un impacto a través de la gente y de las comunidades. Cuando la gente es capaz de hacer diagnósticos de su entorno, valorar el patrimonio natural que tiene y a través de estos proyectos intervenirlo y hacer que mejore, estamos cumpliendo con lo que nosotros en nuestra esencia hacemos”, sostuvo.

COMPARTIR