Noticias

Colbún S.A. lanza II versión de fondo concursable en gestión ambiental

junio 25, 2015

Las juntas de vecinos y establecimientos educacionales de la comuna podrán postular sus proyectos hasta el 4 de agosto y tendrán tres meses para ejecutarlos.

Este miércoles la empresa Colbún S.A., lanzó por segundo año consecutivo una nueva versión del fondo privado para desarrollar iniciativas de gestión ambiental. Liderado por la empresa, con el apoyo de la Municipalidad de Colbún y los profesionales del Programa Servicio País, el fondo otorga un monto de $500.000.-, al que podrán postular todas las juntas de vecinos y escuelas de la comuna que participen en el programa “Cuido Mi Planeta”.

Quienes sean seleccionados podrán utilizar los recursos en distintos proyectos relacionados con el medio ambiente, pero para que el desarrollo de las iniciativas sea un trabajo conjunto con la comunidad, todos quienes se lo adjudiquen deberán aportar el 20% de la materialización del proyecto.

Las áreas en las que se podrán implementar las propuestas son el mejoramiento de espacios públicos de la comuna, promoción de conciencia ambiental, y agroecología. Ésta última está relacionada con el desarrollo de huertos, viveros e invernaderos, entre otros.

Con el objetivo de desarrollar proyectos de primer nivel, Colbún S.A. está desarrollando una serie de talleres de reciclaje que buscan mejorar los conocimientos y habilidades de los vecinos,para que puedan aplicarlos en sus propuestas. Asimismo,llevarán a cabo un curso de formulación de proyectos, en el cual los participantes aprenderán cuáles son las etapas a seguir para desarrollar iniciativas, herramienta que les permitirá desarrollar posteriormente otros proyectos.

Rodrigo León, Director de Asuntos Públicos Zona Maule de Colbún S.A., aseguró que “como empresa buscamos que las vecinas y vecinos de Colbún sean gestores relevantes en el cuidado medio ambiental de su propia comuna. Es por esto, y considerando que el año pasado se ejecutaron proyectos de alto impacto, que quisimos repetir la iniciativa y lanzar un nuevo fondo”.

La ceremonia contó con la participación de autoridades locales, representantes de Colbún S.A. y más de 60 representantes de más de 30 Juntas de Vecinos y 10 establecimientos educacionales de la comuna.

Iniciativas Cuido Mi Planeta

En el marco del programa que desarrolla la compañía con la Municipalidad de Colbún, se han realizado una serie de iniciativas durante el año orientadas a generar conciencia sobre el cuidado el medio ambiente. En este contexto, durante la ceremonia del lanzamiento del fondo se premió a los tres ganadores de la campaña de recolección de pilas que se realizó en la comuna y que finalizó el día 20 de marzo.
En la iniciativa, participaron un total de 14 organizaciones de la comuna (juntas vecinales y establecimientos educacionales), las cuales recolectaron más de 24 mil pilas, residuos de alta contaminación para el medio ambiente, que fueron entregados a “CHILERECICLA”, empresa certificada en la gestión de estos residuos.
Así, en la oportunidad fueron reconocidos:
– Primer lugar: Junta de Vecinos N° 25 Capitán Daniel Rebolledo de Panimávida (4.708 pilas recolectadas)
– Segundo lugar: Escuela Básica de Colbún (4.289 pilas recolectadas)
– Tercer lugar: Junta de Vecinos Avenida Rari (3.689 pilas recolectadas)

Luis Vera, presidente de la Junta de Vecinos N°25 Capitán Daniel Rebolledo de Panimávida, dijo: “La campaña fue formidable y lo mejor de todo es que se generó la conciencia de reciclaje. Hay que seguir con esto porque la gente sigue trayendo pilas, así que le agradecemos a la junta y a la empresa que apoya con estas iniciativas y no solo se enfoca en sus asuntos económicos del negocio”.