Noticias

Colbún S.A. lanza V Versión de Fondos Concursables de Gestión Ambiental para Juntas de Vecinos de Colbún

julio 9, 2019

Aportar a la creación de conciencia sobre la importancia de proteger el medio ambiente y promover la participación comunitaria es el motor principal de estos fondos, con 35 proyectos ejecutados en sus versiones anteriores.

Con la presencia de más de 20 personas, la empresa Colbún S.A. en coordinación con la Municipalidad de Colbún, lanzaron la Quinta Versión de los Fondos Concursables de Gestión Ambiental. El Programa “Cuido mi Planeta”, es una iniciativa dirigida a apoyar el trabajo de las Organizaciones Territoriales de la comuna.

Los fondos, tienen como finalidad aportar a una mejor calidad de vida de los vecinos, potenciando la participación comunitaria y el trabajo colaborativo entre los distintos actores sociales. Por otro lado, fomentan una mayor creación de conciencia ambiental, a través de mejoras de los espacios públicos y la gestión de residuos.

Con el objetivo de involucrar aún más a todos los integrantes de las juntas de vecinos, antes de postular, las comunidades deberán sostener una instancia de participación, en la que los dirigentes, acompañados de sus vecinos, priorizarán sus ideas y necesidades para abordar en el proyecto.

Para ello, el programa financiará 10 proyectos con un monto de $600 mil pesos para cada uno, en una de las dos líneas de trabajo: recuperación de espacios comunitarios y creación de conciencia ambiental entre vecinos.

El plazo de postulación será el 27 de agosto, mientras que la publicación de resultados se realizará el 17 de septiembre. La ejecución de los proyectos favorecidos tendrá una duración de tres meses, a partir de la primera semana de septiembre.

El Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Colbún, Oscar Molina, manifestó que “estamos tremendamente contentos por esta actividad, porque nuevamente nuestros dirigentes han demostrado el compromiso que tienen con participar en distintas instancias. Queremos agradecer por generar esta oportunidad para nuestros vecinos, porque sabemos que el medio ambiente y la participación comunitaria son temas sumamente relevantes para que podamos convertir a nuestra comuna mucho más atractiva turísticamente. Esperamos que este proceso sea exitoso, que la comunidad se involucre y los vecinos participen activamente para que los proyectos sean sustentables en el tiempo”, señaló.

En tanto, el Director de Asuntos Públicos de Colbún S.A. en el Maule, Rodrigo León, agregó que “esta es la quinta versión y en todas hemos intentando aprender de las anteriores, por lo que ha ido madurando el proyecto. Por eso, quisimos involucrar más a toda la comunidad y creamos las reuniones previas a la postulación, en las que deben participar al menos 10 vecinos porque incluso aunque la organización no gane se va a generar el efecto educativo, en el que la comunidad se reunió y pudo conversar sobre temas medioambientales. Creemos que con este nuevo requisito podemos avanzar en nuestros objetivos de mayor participación comunitaria y creación de conciencia ambiental”.

Por su parte, la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Colbún, María Isabel Jorquera, destacó que “para nosotros como Unión Comunal es súper importante que las empresas en la comuna aporten al desarrollo de la misma, a través de las juntas de vecinos, y si es a través del cuidado del medio ambiente mucho mejor, así que esperamos que todas puedan postular”, señaló.

Finalmente, Renato Hernández, concejal de la comuna de Colbún, dijo que “esta iniciativa ayuda a que los ciudadanos generemos una mayor conciencia. Ese es el fondo de esto, independiente de la cantidad de proyectos y el monto”, sostuvo.

COMPARTIR