Noticias

Colbún S.A. refuerza campañas de seguridad por riesgos de canal de devolución

octubre 30, 2017

La iniciativa, que se desarrolla durante todo el año, se potencia previo al inicio de la temporada estival.

Campaña busca prevenir accidentes en las comunidades de Colbún y Yerbas Buenas, junto con incentivar el autocuidado de la población.

Con la presentación de la obra de teatro “Aquí nos cuidamos todos”, en el Liceo Juan Gómez Millas de la comuna de Yerbas Buenas, la empresa Colbún S.A. inició el reforzamiento de su campaña de seguridad sobre los riesgos que conlleva el canal de devolución de la Central Machicura, por el cual se restituyen las aguas al río Maule luego de ser utilizadas para generar energía eléctrica.

La iniciativa busca anticipar la llegada del periodo estival y, con ello, el peligro de querer ingresar al interior del canal para refrescarse, divertirse u otros fines recreativos, a través de la entrega de mensajes de autocuidado y orientaciones generales en las localidades de Colbún y Yernas Buenas.

La obra de teatro, que también se presentará en la comuna de Colbún, es desarrollada por la Compañía de Teatro “Dos20”, contando con la presencia de los conocidos actores Rolando Valenzuela y Carla Jara. Durante la función, los artistas muestran la importancia del autocuidado como forma de prevenir situaciones que pueden poner en peligro la vida de las personas y la responsabilidad colectiva que existe al momento de fomentar el respeto por las medidas y procedimientos de seguridad existentes en torno al canal de devolución.

La obra “Aquí nos cuidamos todos” se suma a la serie de acciones que está impulsando anualmente Colbún S.A. en el marco de su campaña de seguridad frente al canal de devolución, que incluye la emisión de un video informativo acerca de esta estructura, su operación y los riesgos que conlleva; además de mensajes radiales y la entrega de material educativo a la comunidad.

“Como empresa, la seguridad de nuestros vecinos es algo primordial y un método efectivo para prevenir situaciones de riesgo es educando de forma lúdica y llamativa. Es por esto que hemos querido compartir esta obra con la comunidad e invitarlos a tomar conciencia sobre los riesgos que significa acercarse al canal de devolución de la Central Machicura. Esto cobra más importancia aún cuando se acercan los días de calor y la gente busca forma de refrescarse. Por ello, nuestro compromiso es esforzarnos día a día para que no ocurran situaciones que podamos lamentar”, señaló Rodrigo León, Director de Asuntos Públicos de Colbún S.A. en el Maule.

Aníbal Urtubia, representante de la Municipalidad de Yerbas Buenas, valoró la actividad, destacando que con esta iniciativa educativa se puede orientar no solo a la gente que vive en el sector aledaño al canal de devolución, sino que también a los visitantes y sus familias. Asimismo, recalcó que “me parece excelente el poder enseñarle a la comunidad, principalmente a los niños, los riesgos que tiene el canal y de que no acercándose a éste no va a haber ningún peligro de que tengamos un accidente”.

Por su parte, Alejandro Orrego, Director del Liceo Juan Gómez Millas, rescató la forma en que se entrega el mensaje preventivo. “Se logra un mayor impacto educativo en la mente de cada una de las personas que pudimos observar esta obra. No es lo mismo a que uno lo lea o lo declare a través de un discurso, a que uno lo pueda vivenciar. Por lo tanto, creo que se logró el objetivo, crear conciencia de que todos nos tenemos que cuidar del canal de devolución”, afirmó.

En este mismo sentido, José Gutiérrez, Secretario de la Junta de Vecinos Número 9 Orilla de Maule, recalcó que “es algo que nos enseña a tomar realmente conciencia de la importancia de lo que es la seguridad al andar por la orilla del canal”.

Cabe destacar que el canal de devolución no es una infraestructura apta para el baño, la pesca, deportes acuáticos, ni para transitar en sus orillas, por lo que es de fundamental importancia que los vecinos estén informados sobre los riesgos y las medidas de seguridad que se deben adoptar en caso de situaciones de emergencia.

La campaña se complementa con las medidas que ya incorpora el canal de devolución, como letreros de advertencia, líneas de boyas, cercos y escalerillas, entre otras.

COMPARTIR