Noticias

Colbún S.A. y Municipalidad entregan avances de Plan de Reciclaje Urbano en Villa Don Francisco

junio 16, 2016

Jornada se realizó en la parcela demostrativa de Colbún, donde la comunidad conoció además otras iniciativas impulsadas en la materia.

A seis meses del lanzamiento del plan piloto de compostaje y separación de residuos en la Villa Don Francisco, programa de reciclaje impulsado por Colbún S.A. y la Municipalidad de Colbún orientado a recolectar residuos orgánicos para transformarlos en compost en la parcela demostrativa de Colbún, se llevó a cabo la primera jornada de presentación de los avances y resultados que se han obtenido hasta la fecha.

En dicha línea, se destacó que se recolectaron 81 metros cúbicos de materia orgánica durante un periodo de 27 semanas, los que se han transformado en 15 metros cúbicos de abono en producción.

Rodrigo León, director de Asuntos Públicos de Colbún, explicó: “Durante este programa de reciclaje que estamos desarrollando en conjunto con el municipio, la comunidad se ha mostrado muy comprometida y eso es lo que ha permitido obtener los buenos resultados que vimos durante la jornada. Esperamos que siga así, ya que al ser la primera zona urbana en participar, se podría comenzar a replicar en otras zonas y así tener una comuna más sustentable”.

El plan piloto de compostaje es la primera iniciativa de reciclaje en una zona urbana en la Región del Maule y tiene por objetivo, por un lado, generar conciencia sobre el rol que juega cada persona en el cuidado del medio ambiente en la comuna, y por otro, entregar conocimientos y herramientas concretas que permitan que la comunidad de la Villa Don Francisco pueda aportar con el reciclaje y así disminuir los niveles de basura en la comuna.

Blanca Torres, encargada de la oficina ambiental municipal, explicó que el programa “es uno de los orgullos que tenemos en gestión de medio ambiente en el municipio a nivel regional, ya que es un proyecto de gran envergadura al tratarse de una villa de la comuna y aportar a generar conciencia. Ha sido fundamental la ayuda que nos da Colbún S.A. y estamos contentos porque hoy pudimos conocer a todos los actores involucrados”, dijo.

En concreto, son más de 150 familias que juntan sus residuos en unos contenedores entregados por Colbún S.A., que son retirados semanalmente por la Municipalidad de Colbún para ser trasladados a la parcela demostrativa. Ahí, se trabajan en la zona de compostaje para hacerlos fertilizante natural.

Olfa Abarzúa, presidenta de la junta de vecinos de la villa Don Francisco II, aseguró que ha sido un proyecto muy útil para la comunidad. “Al principio fue un desafío porque nos costó convencer a los vecinos. Partimos alrededor de cinco personas, hoy somos más de 100 y vemos los resultados. Estamos contentos porque aprendimos a separar la basura y lo que más nos alegra es que los más interesados son los niños: apenas se escucha el camión, los niños salen corriendo gritando ¡el reciclaje! Además, conocer la parcela y ver cómo se utiliza cada residuo y sus procesos, nos alegra mucho”, contó.

COMPARTIR