Noticias

Colbún se compromete con la creación de capacidades para enfrentar el cambio global

abril 25, 2013

En el seminario “Fortalecimiento de las capacidades para hacer frente al cambio global. Lecciones aprendidas y desafíos futuros”, se presentaron los principales logros y hallazgos obtenidos tras tres años de trabajo conjunto.

Con la presencia de Ricardo Irarrázabal, Subsecretario de Ministerio del Medio Ambiente, Conrad Von Igel, Director Ejecutivo de Corfo – Innova, Francisco Meza, Director del Centro de Cambio Global UC (CCG UC) e Ignacio Cruz, gerente general de Colbún, la semana pasada se realizó el seminario: “Fortalecimiento de las capacidades para hacer frente al cambio global. Lecciones aprendidas y desafíos futuros”.

En la actividad Ricardo Irarrázaval mencionó que el cambio climático afecta a múltiples áreas por lo que debe ser abordado integralmente. Es así como destacó el aporte que significa abordar el tema del cambio climático desde una mirada interdisciplinaria: “esta alianza conecta a la academia con el servicio público, las políticas públicas y la empresa privada”.

Por su parte Ignacio Cruz recalcó el orgullo de estar presentes como compañía participando de esta iniciativa y destacó el compromiso histórico que Colbún ha tenido con el cambio climático: “nuestra central Chacabuquito fue la primera hidroeléctrica en el mundo en comercializar bonos de emisión de CO2 bajo el MDL de las Naciones Unidas; como compañía hemos neutralizado alrededor de un millón de toneladas de CO2 y hemos emitido más de 500.000 bonos de carbono voluntarios”. Mencionó además que la Central Santa María I de Coronel adquirió compromisos ambientales que permiten compensar más que el Material Particulado emitido, a través de iniciativas como la renovación de mil estufas domiciliarias y el recambio de las calderas de los hospitales de Coronel y Lota.

Líneas de investigación y principales logros del proyecto

El gerente general de Colbún se refirió también a la creación de valor de las empresas, planteando que ésta exige necesariamente crear valor también para la sociedad: “es necesario equilibrar el valor económico,social y ambiental; sino,el negocio no es sustentable”. Explicó que es en este contexto donde surgió el trabajo con regantes del Maule, ya que ellos son un interlocutor clave dado que la empresa y ellos comparten agua.

Francisco Meza reforzó la iniciativa, destacando la relevancia del trabajo realizado con esta entidad: “el primer valioso fruto de este proyecto es la alianza entre Colbún y el Centro del Cambio Global UC para estructurar un proyecto de innovación y mejoramiento del riego junto a la Asociación de Canalistas del Maule Sur. Liderado por el profesor Luis Gurovich, este proyecto representa todo un ejemplo de trabajo orientado a llegar a los usuarios finales y fortalecer sus capacidades individuales para enfrentar problemas relacionados al uso eficiente del agua”.

Como segundo logro relevante del proyecto, Meza destacó un proyecto de sistema de soporte a la toma de decisiones para la reducción de la vulnerabilidad a la variabilidad y cambio climático: “Esta iniciativa nos plantea la oportunidad de estructurar un trabajo interdisciplinario ambicioso y de alto impacto que será replicable a muchas realidades y cuencas del país”.

Por su parte Sebastian Vicuña, Director Ejecutivo del CCG UC, expuso acerca de las lecciones aprendidas durante la investigación. Para ello se refirió a las principales líneas de investigación: Análisis de riesgo, toma de decisiones y representación de incertidumbre asociado al cambio climático; Modelación Hidrológica-Recursos Hídricos-Uso de Suelo-Energía; Monitoreo ambiental, uso de imágenes satelitales y de DTS (Termometría basada en Fibra óptica); Captura de Carbono en suelos y ecosistemas forestales, además de gestión de huella de carbón; y Relaciones entre grandes ciudades y cambio global.

Proyecciones del cambio climático y la visión de Colbún

Respecto a los desafíos futuros en esta materia, Francisco Meza fue enfático al señalar: “nuestras temperaturas y precipitaciones ya no son como solían ser; es necesario tomar medidas y acciones; el horizonte de tiempo es apremiante”. Los asistentes complementaron esta visión planteando que es necesario fortalecer una institucionalidad, abrir nuevas líneas de investigación, considerar la incorporación de nuevas tecnologías y definir el tipo de país que queremos, asumiendo las responsabilidades correspondientes. Hubo consenso al establecer que el cambio climático no es sólo un problema ambiental sino también político y social.

Finalmente Juan Solís, Subgerente de Desarrollo de Recursos Hídricos de Colbún, contextualizó porqué la compañía participa en este tipo de iniciativas: “La misión de Colbún es generar valor de largo plazo desarrollando y gestionando activos de infraestructura energética para Chile e integrando con excelencia las dimensiones técnicas, económicas, sociales y ambientales. En ese contexto, es fundamental la mitigación y reducción de los efectos del cambio climático para asegurar la sostenibilidad del negocio”.

COMPARTIR

TEMAS