Noticias

Colbún se consolida como principal emisor de bonos de carbono provenientes de la hidroelectricidad en Chile

marzo 27, 2017

El proyecto La Mina recientemente logró su registro oficial ante el VCS, convirtiéndose en la quinta central de Colbún acreditada para emitir bonos de carbono. Con esto, se evitará la emisión de un total de 670.000 toneladas de CO2 al año, equivalentes a retirar de circulación más de 167 mil autos por un año. 

La Huella de Carbono corresponde a la totalidad de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero emitidos por una persona, organización, evento o producto. Para compensar estas emisiones existen certificados de reducción de emisiones de CO2 o bonos de carbono, los que son generados –entre otros- a través de proyectos de energía renovable. A partir de la reciente acreditación de La Mina, Colbún cuenta con cinco centrales certificadas para emitir estos bonos de carbono.

El proyecto central hidroeléctrica La Mina (34 MW, Región del Maule), obtuvo su registro oficial bajo el Verified Carbon Standard (VCS). VCS es una organización que certifica a entidades para emitir bonos de carbono; a la fecha, el mayor mercado de créditos de carbono voluntarios. Con este hito, la central hidroeléctrica de pasada La Mina podrá acreditar anualmente que evita la emisión a la atmósfera de aproximadamente 100.000 toneladas de CO2al año, siendo un aporte concreto a la mitigación de los efectos del cambio climático y al desarrollo sustentable de Chile.

Lo anterior se alinea con otros interesantes atributos ambientales que presenta esta central hidroeléctrica de pasada, que además de ser la tercera central de Colbún en generar certificados de energía renovable, en 2016 se convirtió en la primera central en Chile en medir su Huella de Carbono durante todo su proceso de construcción. Como resultado de este ejercicio se comprobó que las emisiones de gases de efecto invernadero producto de la construcción son compensadas con holgura antes de un año de operación.

La Mina se suma a otras cuatro centrales hidroeléctricas de Colbún previamente certificadas para reducir CO2: San Clemente (Región del Maule), Quilleco (Región del Biobío), Chacabuquito y Hornitos (ambas en la Región de Valparaíso). Cabe destacar que Chacabuquito es la primera central del mundo acreditada ante las Naciones Unidas para emitir estos bonos.

Considerando estas cinco centrales, Colbún alcanza un total de reducción de aproximadamente 670.000 toneladas de CO2 al año. En promedio se considera que un auto emite 4 tonCO2/año, una persona 5 tonCO2/año y un árbol captura 0.5 tonCO2 durante 40 años de vida. Es decir, las 670.000 toneladas de CO2 mencionadas equivalen a: plantar 1.340.000 árboles o retirar de circulación 167.500 autos por un año o compensar las emisiones anuales de CO2 de 134.000 personas.

De esta manera Colbún consolida su posición como el principal emisor de bonos de carbono provenientes de la hidroelectricidad en Chile.

Más información sobre el registro de La Mina en VCS, acá.

Más información sobre Colbún y el cambio climático, acá

 

COMPARTIR