Noticias

Colbún y 16 sindicatos de la pesca artesanal lanzan programa de apoyo “Pesca Futuro”

diciembre 19, 2014

Con la presencia de Eduardo Bonvallet ofreciendo una charla motivacional, la generadora eléctrica y pescadores de Coronel iniciaron formalmente un trabajo que contempla tres líneas: proyectos productivos a nivel colectivo, formación de oficios y becas de estudios superiores.

Más de siete meses de trabajo y diálogo se vieron coronados este jueves, cuando en Casino Maule de Coronel se dio inicio al programa de apoyo “Pesca Futuro”, impulsado por Colbún con 16 sindicatos de la pesca artesanal de Coronel.

A través de numerosas mesas de trabajo y un levantamiento de necesidades y oportunidades, finalmente el proceso participativo acordó tres líneas de acción para este programa: fomento productivo a nivel colectivo, formación de oficios y becas de estudios superiores.

La primera línea busca instalar negocios colectivos que ayuden a generar empleo y a fortalecer la cadena productiva de la pesca en la comuna. La segunda apunta a fortalecer las capacidades productivas de los pescadores, o bien a facilitar la reconversión laboral tanto de ellos como de sus familias.

En tanto, la tercera línea de trabajo tiene como objetivo facilitar el acceso a la educación superior de hijos o familiares directos de los pescadores, tanto para carreras técnicas en mayor medida, y para carreras universitarias.

En el lanzamiento de este jueves se contó con la presencia del alcalde de la comuna, Leonidas Romero; la seremi de Economía,Isabel Monsalve; la directora Zonal de Pesca,Lilian Troncoso; los miembros y dirigentes de los 16 sindicatos involucrados y representantes de Colbún, además de diversas autoridades locales y vecinos.
En la ocasión, junto con presentarse públicamente el programa de apoyo, el ex seleccionado nacional de fútbol y comentarista deportivo Eduardo Bonvallet ofreció una charla a los pescadores resaltando la importancia del esfuerzo, perseverancia y el saber aprovechar las oportunidades. “Los vi sonreír, también a las mujeres, eso me gustó. Los pescadores representan lo que es la vida: riesgo, éxito y fracaso”, comentó Bonvallet.

Por su parte, el presidente del sindicato de Tripulantes Artesanales de Coronel, Manuel Alegría, valoró el programa ‘Pesca Futuro’, afirmando que hay que “agradecerle a la empresa Colbún por el apoyo que nos está dando. Este ha sido un trabajo de meses, con mucho sacrificio y esfuerzo. Nosotros queremos desarrollarnos como pescadores y a la vez emplearnos en otras áreas más. Como dirigentes nos queda hacer que esto funcione, estamos contentos”.

Por último, el Jefe de Asuntos Públicos Zona Sur de Colbún, Julián Perret, valoró la instancia indicando que “estamos satisfechos por haber concretado este programa de apoyo con 16 sindicatos. Creemos que esto viene a reforzar un modelo de aportar a la comuna con trabajo de largo plazo, en el que se busca fortalecer capacidades, emprendimientos y alianzas, que a la larga inciden positivamente en el desarrollo sostenido de Coronel”.