Noticias

Colbún y Ecofibra reciben reconocimiento de Britcham

diciembre 7, 2020

El proyecto permitirá crear paneles para viviendas sociales con ropa corporativa en desuso.

Colbún y Ecofibra recibieron el “Reconocimiento de Innovación Ambiental 2020” que entrega la Cámara Chileno Británica (Britcham) por el proyecto “Reutilización de ropa corporativa para aislación térmica en viviendas sociales”.

La iniciativa fue finalista junto a otros 15 en la categoría “Grandes Empresas”, ganando con el apoyo del público presente con un 52% de los votos.

El “Reconocimiento de Innovación Ambiental” es impulsado por el Comité de Sustentabilidad de la Cámara Chileno Británica de Comercio, y tiene como objetivo reconocer y destacar los proyectos de innovación en temas de sustentabilidad, tomando en consideración los ámbitos económico, social y ambiental.

En 2017, Colbún también obtuvo este premio por su Planta Depuradora de Agua en el Complejo Nehuenco, en la comuna de Quillota. 

El proyecto

El proyecto ganador surge del desafío de encontrar una alternativa de reutilización o reciclaje de la ropa corporativa Colbún, puesto que cada año se entrega un kit de ropa corporativa (5 kg) a 600 trabajadores aproximadamente, lo que equivale a 3 toneladas anuales de desperdicio textil, que generalmente termina en vertederos.

Gracias a un proceso de Innovación Abierta CORFO Conecta-Colbún, se estableció un acuerdo de colaboración con la empresa Ecofibra, dirigido a la reutilización de ropa corporativa, a través del modelo de economía circular, generándose una solución innovadora que comprende la fabricación de paneles para vivienda sociales con residuos textiles en las comunidades donde Colbún tiene presencia.

“Estamos muy contentos y orgullosos de haber obtenido este reconocimiento. Esperamos seguir participando y teniendo ‘innovaciones’ de todo tipo, agregando valor dentro y fuera de Colbún”, expresó Belén Agelvis, Ingeniera Especialista de la Gerencia de Innovación y Cambio Climático y quien lidera el proyecto.

Por su parte, Franklin Zepeda, fundador de Ecofibra, señaló que “es muy gratificante que reconozcan tu trabajo y el esfuerzo que hemos dedicado para mermar la mayor cantidad de residuos, especialmente el textil. Como es conocido, los residuos textiles están catalogados como la segunda industria más contaminante del planeta, después del petróleo, donde los impactos negativos están dados por muchos aspectos. Nuestra lucha está orientada en todas estas direcciones y esperamos que muchas más personas y organizaciones puedan unirse en este trabajo. Agradecemos el trabajo y apoyo de Colbún en estas iniciativas e invitamos a más empresas a seguir este camino de colaboración con las pequeñas empresas”