Noticias

Colbún y junta de vigilancia de la primera sección Aconcagua, entregan estación fluviométrica a DGA

noviembre 28, 2014

El aporte tiene como objetivo lograr mejores mediciones de los ríos de la cuenca, para así administrar eficientemente los recursos hídricos de la zona y contar con toda la información necesaria para la toma de decisiones.

En una ceremonia en la Central Lo Quilos realizada hoy, la empresa Colbún y la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del Río Aconcagua hicieron la entrega de una estación fluviométrica a la Dirección General de Aguas (DGA), para realizar mediciones permanentes en Río Colorado. El aporte también consideró la mejora de los equipos que actualmente se utilizan en dos estaciones en los ríos Juncal y Aconcagua.

Esta contribución, que surge de una alianza público-privada, permitirá realizar mediciones efectivas al supervisar y controlar el recurso hídrico, dar visibilidad a los afluentes y efectuar mediciones satelitales en línea desde cualquier parte del mundo.

La actividad contó con una presentación sobre la importancia de las estaciones fluviométricas, que realizó Javier Narbona, Jefe de División de Hidrología de la DGA. En la instancia también participaron María Victoria Rodríguez, Gobernadora Provincial de Los Andes; Gonzalo Peña, Director Regional de la DGA de Valparaíso; Mauricio Orellana, Subgerente Complejo Aconcagua de Colbún S.A; Juan Solís,Subgerente Desarrollo de Recursos Hídricos de Colbún S.A; y Javier Crasemann,Presidente Junta de Vigilancia de la Primera Sección del Río Aconcagua; entre otras autoridades.

La Gobernadora Provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez, aseguró: “Felicito este acuerdo, porque, aparte de generar energía, la empresa Colbún vela por los intereses de las comunidades, ya sea con recursos hídricos para consumo humano o desarrollo productivo. Esto no solo beneficia a los habitantes de Aconcagua, sino también al país porque con estas mediciones la DGA a nivel nacional puede tener un buen mapeo de la situación”.

Asimismo, Gonzalo Peña, Director Regional de la DGA de Valparaíso, explicó: “La modernización satelital de dos estaciones y la entrega de una nueva estación en Río Colorado va a transparentar la información en tiempo real de precipitaciones, temperatura, caudales y presión atmosférica, y eso va a permitir entregar información transparente y real en tiempos de sequía bastantes complicados”.

A su vez, Juan Solís, Subgerente Desarrollo de Recursos Hídricos de Colbún S.A, dijo después de la ceremonia: “Estamos en una situación complicada de sequía y en Colbún S.A siempre buscamos optimizar los recursos y aportar con soluciones innovadoras. El aporte que realizamos con la Junta de Vigilancia, además de un aporte concreto para la DGA y para la cuenca del Aconcagua, es un acto de responsabilidad que tenemos con nuestro país”.

Por su parte, Javier Crasemann, presidente de la Junta de Vigilancia Primera Sección río Aconcagua, aseguró: “Somos la única junta de vigilancia en el valle del Aconcagua que tiene cinco estaciones de medición, las que permiten supervisar y controlar el comportamiento del río. Es fundamental potenciar esta positiva alianza público-privada y replicar este ejemplo secciones río abajo, que permitan conocer el recurso hídrico en un escenario con una grave sequía”.