Noticias

Colbún y municipalidad de Santa Bárbara inauguran señalética de seguridad y luminarias LED

abril 9, 2018

En total, la empresa eléctrica colaboró con 10 focos de 60 MW para la localidad de Aguas Blancas y ocho más en el sector Los Junquillos. La señalética, en tanto, busca informar a la comunidad respecto de posibles variaciones del caudal del río en los puntos de accesos.

Tres proyectos de seguridad social coordinados entre la Municipalidad de Santa Bárbara, Carabineros de Chile, dirigentes vecinales y la empresa Colbún fueron inaugurados en el marco de la operación de la Central Angostura.

La primera actividad se realizó en el sector de la medialuna de la comuna, donde, en uno de los accesos al río Biobío –lugar frecuente de turistas-, se instaló una de las ocho señaléticas que alertan sobre las precauciones que deben tener los visitantes con el cauce.

Instrucciones como no cruzar el río a pie, no acceder a los islotes, no acampar en la orilla ni adentrarse a pescar, destacan en esta señalética, que además incluye los números de contacto de organismos de emergencias de la zona.

Esta iniciativa responde a una medida de prevención de la empresa eléctrica con la comunidad, ante la posibilidad de un aumento repentino del caudal del río, evento que puede ocurrir producto de deshielos u otros factores durante todo el año.

Al respecto, el alcalde Daniel Salamanca destacó que “es importante en el desarrollo de las comunidades turísticas el tener elementos de seguridad. Aquí hay una alianza estratégica que se ha desarrollado con la empresa Colbún, para poder ir haciendo esta instalación de señaléticas en los lugares de acceso al Río Biobío fundamentalmente, dado que hay momentos donde sube el nivel del agua”.

La principal autoridad de la comuna enfatizó en que “no queremos que los turistas puedan verse involucrados en algún incidente. Estamos muy conformes con esto, y estamos pendientes todavía con algunas señaléticas que se van a instalar en orilla de carretera, entre Santa Bárbara y Alto Biobío”.

Por su parte, José Miguel Trabucco, jefe de Asuntos Públicos Biobío Cordillera de Colbún, agregó que “siempre hemos estado dispuestos a colaborar en materia preventiva con la comuna, más aún con la presencia de todas las instituciones que forman parte del Comité de Emergencia Comunal, como bomberos, carabineros, organizaciones comunitarias y la municipalidad. Nos es muy grato aportar con este proyecto, y seguir participando activamente en el desarrollo local”.

Luminarias de alta tecnología en sectores rurales

Posteriormente, las mismas autoridades y representantes se dirigieron a los sectores Los Junquillos y Aguas Blancas, donde inauguraron 8 y 10 luminarias led respectivamente, con una potencia de 60 MW y de alta durabilidad.

El proyecto resuelve una inquietud levantada en 2016 desde ambas comunidades, y que gracias a la coordinación del municipio con el apoyo de Colbún, pudo materializarse. Así, 50 familias en el sector Los Junquillos, y otras 15 en Aguas Blancas verán mejoradas sus condiciones de seguridad, tanto para quienes transiten peatonalmente como vehicularmente.

Al respecto, el alcalde Salamanca valoró que “acabamos de instalar 844 luminarias en nuestra comuna, pero siempre van quedando algunos lugares donde no teníamos luminarias led. Se presentó un proyecto a Colbún, se hicieron todas las consultas y se determinó que estos eran los sectores a intervenir”.

Salamanca especificó que era importante iluminar ambos sectores, pues tienen creciente circulación de turistas, son sectores asfaltados y hay alto tránsito de personas que trabajan en faenas de recolección de fruta y en obras.

En tanto, José Miguel Trabucco recalcó que “Sabíamos la importancia que tenía este proyecto para el municipio y la comunidad, y nos complace poder verlo hecho realidad y sentir la tranquilidad de los vecinos con sus nuevas luminarias. Colbún está para crecer junto a las comunidades vecinas, y esto es un ejemplo más de aquello”.

Felices estaban también los dirigentes de ambos sectores. Patricia Oyanedel, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Los Junquillos, manifestó que “esto es muy importante, aún más cuando tenemos una carretera. Es de mucha ayuda para el automovilista y el peatón. Hace tiempo que necesitábamos esto”. Mientras, su par de Aguas Blancas, Daniel Iraira, apuntó que “es un proyecto que nos viene a facilitar los días de invierno y los veranos en la noche para que los turistas y vecinos puedan caminar libremente. Demoró un poco pero salió, está todo espectacular”.

Ambas ceremonias se realizaron con amplia presencia de vecinos de ambos sectores, cerrando con un cóctel elaborado por Donatila Antinao Levipán, emprendedora gastronómica también apoyada por Colbún, dueña del Restaurante Ilwén Sabores del Campo, ubicado en el sector de San Ramón, comuna de Quilaco.