Noticias

Colbún y Municipio de Quilaco inauguraron playa pública a orillas del Embalse Angostura

enero 30, 2014

El balneario se suma al existente en la vecina comuna de Santa Bárbara. Ambos son de acceso gratuito y cuentan con todas las facilidades para recibir a los habitantes de la zona y turistas.

Con globos al cielo, fútbol playero y un team de zumba que encendió los ánimos de los cientos de visitantes, fue inaugurada oficialmente la nueva playa pública de la comuna de Quilaco, la cual se encuentra a orillas del embalse formado por la central hidroeléctrica Angostura de la empresa Colbún.

“Esto se logró luego de años de trabajo donde hicimos una solicitud y la empresa respondió. Quisimos tener una playa pública para que los vecinos pudieran visitarla sin pagar y esto hoy se materializa de forma muy satisfactoria para toda la comunidad”, destacó el alcalde de la comuna, Rolando Tirapegui.

Las nuevas playas aptas para el baño, cuentan con baños públicos, embarcadero, salvavidas, contenedores de basura y distintas medidas de seguridad para los bañistas, y se espera sean visitadas tanto por los habitantes de la zona como también por turistas atraídos desde otros puntos de la región y del país.

El proyecto fue posible gracias al trabajo asociativo de la Mesa de Turismo Angostura, instancia público-privada que desde 2011 viene planificando el desarrollo turístico, a partir de las posibilidades que ofrece el nuevo embalse Angostura. Su objetivo principal es potenciar la zona de Santa Bárbara y Quilaco como nuevo destino turístico de la Región, bajo el nombre de Angostura del Biobío.

El jefe de asuntos públicos de Colbún zona Bío Bío cordillera José Miguel Trabucco resaltó la instalación de infraestructura turística. “El proyecto fue concebido para incorporar el turismo, aprovechando las oportunidades que ofrece el embalse y en este objetivo venimos trabajando desde hace varios años junto a la Mesa de Turismo, donde está representada la comunidad. Hoy empezamos a recoger frutos de ese trabajo y estamos muy conformes con el resultado pues están llegando visitantes que reconocen la belleza del lugar”, dijo.

Tanto la playa de Quilaco como de Santa Bárbara contarán con los servicios de colaboradores locales capacitados por Colbún, como el caso de los salvavidas.

Ambos balnearios son parte de una infraestructura turística que considera senderos (ya construidos), mirador (construidos), tres cámpings (en construcción), un arboretum (ya construido) y un centro de información ambiental (en construcción). Todo ello se integrará en un circuito turístico que incluirá visitas guiadas a la presa y la caverna de máquinas de la Central Angostura.

Su horario de verano de será de lunes a viernes, de 10.00 a 19.00 horas. Para más información, se puede visitar el sitio www.angosturadelbiobio.cl .

Respecto a  la declaración de emergencia por la presencia de Didymo en la zona se tomaron los resguardos respectivos y Colbún trabaja junto a Sernapesca en campañas de sensibilización del tema. Si bien está permitido el uso de embarcaciones, éstas deben pasar por las estaciones de desinfección al ingresar y luego al retirarse del agua. Cabe destacar que la presencia del alga en las aguas no representa ningún peligro para la salud humana.