Noticias

Colbún y Valgesta Energía realizan seminario regulatorio sobre flexibilidad y almacenamiento

agosto 9, 2019

El seminario propició un debate técnico e informado respecto a los desafíos de flexibilidad y almacenamiento que enfrenta el Sistema Eléctrico Nacional en el contexto de una creciente penetración de energías renovables solar y eólica.

Con la asistencia más de cien personas de empresas del sector eléctrico, especialistas, autoridades regulatorias y actores de la industria energética se realizó el seminario “Desafíos regulatorios de la transición energética: flexibilidad y almacenamiento” 

Durante la actividad, se presentaron dos estudios realizados por Valgesta a solicitud de Colbún. El primero, abordó las necesidades futuras de flexibilidad en el SEN, para lo cual se realizó una modelación que permitiera definir y cuantificar de aquí al año 2030 las demandas de flexibilidad que requerirá el sistema en distintos escenarios de penetración de energía solar y eólica. El segundo, mostró el posible rol del almacenamiento en el desarrollo y expansión del sistema eléctrico en los próximos 10 años.

El seminario fue abierto por Thomas Keller, gerente general de Colbún, quien puso énfasis en la importancia de tener señales de precio adecuada para una inserción segura de las energías renovables de fuente variable. Tras la presentación de los hallazgos, se desarrolló un panel de discusión que permitió comentar los resultados de los informes presentados y contó con la participación de un destacado panel de expertos José Venegas, Secretario Ejecutivo de la CNE, Juan Eduardo Vásquez, Gerente División Negocios y Gestión Energía, Colbún; Marcelo Matus, Ingeniero Civil Electricista de la Pontificia Universidad Católica de Chile;  Ramón Galaz, director de Valgesta y a Carolina Zelaya, Abogada senior experta en temas regulatorios en materia de energía, quien moderó el panel.

Finalmente, se dio paso a las preguntas del público concluyendo en la importancia de avanzar en los desafíos en materia de regulación, asociados a ambas temáticas.

COMPARTIR