Noticias

Comenzó escuela de líderes impulsada por Colbún en Coronel

agosto 25, 2015

Iniciativa busca fortalecer las capacidades de los dirigentes sociales de la comuna para que puedan ejercer de mejor manera su liderazgo y funciones.

Cumplen un papel clave en sus barrios y comunidades, asumiendo muchas veces un rol desinteresado que busca alcanzar una mejor calidad de vida para sus vecinos. Los dirigentes sociales son actores esenciales para el desarrollo local, y así lo ha entendido Colbún al impulsar el programa “Escuela de Líderes” por tercer año consecutivo con la asesoría de Fundación Trascender.

Se trata de ocho sesiones de trabajo que buscan entregar diversas herramientas a dirigentes de juntas de vecinos y organizaciones funcionales en temas de gestión, como elaborar actas, enfrentar la elaboración de un proyecto, liderar una asamblea y realizar rendiciones de cuentas, entre otros.

“Uno nunca termina de aprender”, sostiene Aída Astorga, presidenta del Centro Comunitario Estero Manco, del sector sur de Coronel. “Esto se trata de enseñarles a los vecinos a hacer mejor las cosas. En nuestro Centro Comunitario hay varias organizaciones, y como presidenta tengo que enseñar lo que uno va aprendiendo y mostrarles a los dirigentes cómo tenemos que ir trabajando en el sector”, apunta.

Por su parte,Valeria Gatica,encargada de Relaciones con la Comunidad de Colbún, indicó que “esta idea surge del relacionamiento que hemos tenido estos años con la comunidad, y de la necesidad que levantaron los propios dirigentes de tener más herramientas y capacidades”. La profesional agregó que “buscamos una dinámica distinta, que ellos vengan, interactúen y puedan aportar con ideas de su propia realidad y que les sirva para su cotidianidad dentro de sus labores como líderes sociales en sus comunidades”.

En tanto, Milton Neira, director regional de Fundación Trascender, explicó que la modalidad de trabajo “va a abarcar dos temáticas fundamentales. Vamos a trabajar y mejorar las habilidades sociales de los dirigentes y dirigentas y también vamos a entregar herramientas para mejorar la autogestión de las organizaciones a las cuales estos dirigentes representan”.

La primera sesión se realizó el pasado jueves en la sede vecinal 18 de septiembre, y continuarán en el mismo lugar cada miércoles.

COMPARTIR

TEMAS