Noticias

Comienza temporada 2015 de las jornadas de capacitación en riego eficiente “Días de campo”

marzo 25, 2015

En las dos primeras sesiones del programa, más de 60 pequeños y medianos agricultores de Yerbas Buenas y Colbún fortalecieron sus conocimientos técnicos para el uso eficiente del agua en riego. Colbún S.A. espera realizar al menos 10 capacitaciones más durante este año.

El miércoles pasado se llevó a cabo la segunda jornada de ‘Días de Campo’, programa de capacitación en riego eficiente que Colbún S.A. está desarrollando por segundo año consecutivo en el Maule. Hasta la Parcela Demostrativa del Liceo Capitán Ignacio Carrera Pinto ubicada en Colbún, llegaron más de 30 agricultores de esa comuna y de Yerbas Buenas, quienes conocieron nuevas técnicas de riego, además de consejos específicos y prácticos para aplicar en sus terrenos.

De esta manera, ya son 60 los beneficiados en los dos primeros talleres del programa, que estuvieron a cargo de Cristián Ruiz, Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Talca, especialista en sistemas de micro riego, quien profundizó sobre riego tecnificado, utilización de mangas y otras técnicas que ayudan a cuidar el agua y asegurar un buen rendimiento de la producción.

Rodrigo León,Jefe de Asuntos Públicos de Colbún en la Región del Maule,expresó: “La sequía es un grave problema que está afectando a gran parte del país. En este contexto, y considerando nuestro compromiso con la comunidad y el medio ambiente, este programa entrega herramientas sencillas, aplicables y concretas para que cada agricultor pueda aprovechar de la mejor manera posible los recursos hídricos que dispone y así colaborar, desde su realidad específica, a mejorar la situación”.

Luis González, pequeño agricultor del sector Maule Sur de Colbún, participó en uno de los Días de Campo de Colbún S.A. y aseguró que las charlas de Colbún S.A. son muy útiles: “Para nosotros como agricultores es muy importante aprender nuevas técnicas de riego porque con la sequía ya no podemos regar como se hacía antiguamente. Estoy muy contento porque me va a servir para mi huerto, área en la que estoy desempeñándome últimamente”.

La realización de la segunda versión del programa “Días de Campo” pretende incrementar la positiva experiencia registrada durante la anterior versión en 2014, que consideró una charla exclusiva del profesor Luis Gurovich, Ingeniero Agrónomo de la Universidad Católica, Doctorado en Ciencias y profesor de la Universidad Católica de Chile.

Para este 2015, está proyectado llevar a cabo al menos 10 talleres y convocar a más de 300 pequeños y medianos agricultores de la zona.

COMPARTIR