Noticias

Complejo Santa María inicia periodo de pruebas previo a la entrada en operación

abril 26, 2011

En este proceso se probarán y ajustarán los distintos equipos y sistemas que integran la Central.

La semana pasada la Central Santa María de Coronel inició su periodo de pruebas previo a su entrada en operación. Durante este proceso, que se estima durará hasta el último trimestre de este año, se realizarán las pruebas y ajustes necesarios a los distintos equipos y sistemas que componen el complejo termoeléctrico, de manera de tener una operación segura y eficiente. “Estas actividades nos permitirán realizar los ajustes necesarios para asegurarnos que todo funciona correctamente. Sólo así, y con el conocimiento de las autoridades competentes, podremos iniciar operaciones a fines de este año”, aseguró Christoph Perathoner, Gerente del Proyecto Santa María de Coronel.

Perathoner señaló que “por distintas vías estamos informando a nuestros vecinos de Coronel sobre el inicio de este periodo de pruebas, para que estén al tanto de lo que vamos hacer, tal y como siempre hemos procurado desde que comenzamos este proyecto”.

El proyecto energético cuenta hoy con un 90% de avance y tendrá una potencia instalada de 342 MW para aportar energía eléctrica al SIC (Sistema Interconectado Central).

Primeras operaciones

Tras el primer hito de este período, que fue la llegada del primer embarque de carbón, una de las pruebas que tendrá lugar en las próximas semanas ocurrirá cuando se encienda por primera vez la caldera del complejo térmico,que será la encargada de producir vapor en la Central.

Este primer encendido se realizará con petróleo diésel,combustible usado normalmente sólo para el proceso de arranque de la caldera. Después se comenzará a usar carbón, que es el combustible con el que operará Santa María de Coronel.

“Durante el encendido, por un breve lapso podría percibirse humo oscuro, que irá desapareciendo con los avances de la puesta en marcha”, enfatizó Perathoner.

Finalmente Perathoner recalcó que “a estas primeras operaciones se sumarán otras durante los próximos meses, que buscan el óptimo funcionamiento del complejo térmico para así aportar con energía eléctrica segura para el país”.

COMPARTIR

TEMAS