Noticias

Comunidad Quillotana reúne primeros 1800 ecoladrillos para Plaza Tricentenario

mayo 4, 2017

Cifra representa la mitad del material que se requiere para la construcción de los murales que tendrá este espacio.

En el marco del proceso de construcción de la Plaza Tricentenario, proyecto que busca convertirse en la nueva puerta de entrada a la comuna en el sector de La Palma, la Municipalidad de Quillota y la Empresa Colbún dieron a conocer a la comunidad que la campaña de recolección de ecoladrillos ha alcanzado las 1800 unidades. Esta cantidad representa la mitad del total a reunir, lo que destaca el entusiasmo y la gran participación de la comunidad de Quillota hacia esta iniciativa.

Esta meta parcial se logró gracias al aporte realizado por alumnos, vecinos y organizaciones de Quillota. Uno de éstos es el jardín infantil Oso Panda, ubicado en el Cerro Mayaca, entidad que hizo este miércoles la entrega de 60 ecoladrillos en el Colegio Arauco, uno de los 12 establecimientos educacionales municipalizados –perteneciente a la Red Q- que han funcionado como centros de acopio y que ha participado activamente en la colaboración de esta campaña.

El alcalde(s) de Quillota, Óscar Calderón, valoró el aporte de los estudiantes durante la campaña de recolección de ecoladrillos. “Cada uno se verá reflejado en esa plaza porque han ayudado a construirla. Cada niño, con su granito de arena, con su botella, con su ecoladrillo, nos permite que este regalo (Plaza Tricentenario) se haga realidad”, sostuvo.

Por su parte, el gerente de Asunto Públicos de Colbún, Pedro Vial, destacó los logros detrás del proyecto. “Aquí están participando colegios municipales y distintas organizaciones sociales, donde la comunidad de Quillota se une para construir en conjunto un hito para la ciudad y eso tiene un tremendo valor que queremos destacar. En ese sentido, se ha entendido el mensaje sobre la importancia de reciclar y recolectar la basura, lo que es algo muy valorable”, concluyó.

Desde el Colegio Arauco señalaron que una vez conocida la iniciativa se traspasó la información a toda la comunidad perteneciente al establecimiento.

Se puso a cargo a uno de los docentes para la recolección de los ecoladrillos y se establecieron metas asociadas a ciertos periodos de tiempo, capacitando y apoyando a alumnos y apoderados en la elaboración de este material.

Actualmente, el Colegio Arauco ha logrado reunir cerca de 700 ecoladrillos. Liliana Fariña, directora del establecimiento, afirmó que el proyecto Plaza Tricentenario es una acción concreta que permite conectar a los jóvenes de la comuna con la ciudad donde residen. “Al participar activamente logran fortalecer su identidad con Quillota. Se les habló que iban a ser parte de esta nueva cara que iba a tener Quillota, donde no tenían que ser observadores si no que se sintieran protagonistas de la construcción de este nuevo espacio público”, agregó.

Cabe destacar que la Municipalidad de Quillota y Colbún, a través de Ciudad Color y Kyklos, capacitaron a más de 5 mil alumnos de la comuna para la elaboración de los ecoladrillos.

De momento, los 12 centros de acopio siguen operando, a fin de alcanzar la meta final de 3.600 ecoladrilos.

Puntos de acopio

ESCUELA ARAUCO
ESCUELA LAS PATAGUAS
LICEO COMERCIAL
COL. VALLE DE QUILLOTA
ESCUELA LA PALMA
LICEO AGRÍCOLA
ESCUELA DE NIÑAS CANADÁ
ESCUELA REPÚBLICA DE MÉXICO
ESCUELA NUESTRO MUNDO
COL. CUMBRES DE BOCO
COLEGIO DEPORTIVO
ESCUELA ABEL GUERRERO

Talleres de mosaico

En la oportunidad, las autoridades también invitaron a la comunidad quillotana a participar de los talleres de mosaico que se llevan a cabo en dependencias de Banamor (Concepción 877), cuyo objetivo es capacitar a vecinos mayores de 15 años en esta técnica, de modo que puedan ser parte de la elaboración del muro principal que tendrá la Plaza Tricentenario.

Los talleres, que se extenderán hasta junio, se llevan a cabo de lunes a viernes, desde las 10:00 hasta las 13:00 horas, y entre 15:00 a 17:30 horas; mientras que los sábados se realizan de 10:00 a 13:00 horas.

Estos cursos son gratuitos y están dirigidos por mosaiquistas de gran experiencia a nivel nacional y local. Las personas interesadas en participar en forma individual o en grupo deben inscribirse directamente en Banamor. Cada taller estará conformado por un máximo de 15 personas.

Para cualquier información sobre los talleres, se encuentra disponible el Fan Page Facebook