Noticias

Comunidades de Ribera Sur del embalse Colbún se comprometen con reciclaje de residuos

abril 24, 2018

Organizaciones comunitarias de los sectores de Las Pataguas, Colbún Alto, La Guardia y Los Boldos lanzaron proyecto de reciclaje en la zona, junto a la Municipalidad de Colbún y la empresa Colbún S.A. 

Con la presentación de la obra de teatro educativa “Manos a la Tierra” en la Escuela La Guardia, la Municipalidad de Colbún, la empresa Colbún S.A. y las organizaciones comunitarias de los sectores de Las Pataguas, Colbún Alto, La Guardia y Los Boldos lanzaron un proyecto de reciclaje para la ribera sur del embalse Colbún, dirigido a implementar un sistema comunitario y sustentable de separación de residuos reciclables.

La iniciativa busca concientizar a los vecinos acerca de la importancia de reciclar y cuidar el medio ambiente, contemplando para ello la futura instalación de tres puntos verdes en distintos lugares de la zona, que permita dar un adecuado tratamiento a botellas plásticas y de vidrio, latas de aluminio, cartones y papeles.

El proyecto considera el desarrollo de un conjunto de actividades que fomenten la separación de los residuos orgánicos e inorgánicos, y que promuevan la elaboración propia de compost y humus, como talleres, puerta a puerta informativos, visitas a la parcela demostrativa del liceo de Colbún, campañas de difusión y motivación, y la celebración de efemérides ambientales, entre otras acciones.

“La idea es que trabajemos con la comunidad para mejorar nuestro medio ambiente. Colbún es muy bonita y recibe muchos turistas, por eso queremos que sea una comuna que explote sus bellezas, pero siendo respetuosa con el medio ambiente. Esperamos que la comuna se entusiasme con estas iniciativas”, sostuvo la Directora de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de Colbún, Jesica González.

Por su parte, el concejal Renato Hernández destacó la relevancia de proteger el medio ambiente. “Esto no es solo tema de un municipio, sino del país y del mundo. Vemos con preocupación lo que está sucediendo, donde el hombre está destruyendo su propia tierra. Por eso, en Colbún estamos dando un pequeño paso, pero importante, para evitar esto”, indicó.

En tanto, el Director de Asuntos Públicos de Colbún S.A. en el Maule, Rodrigo León, recalcó las proyecciones de este proyecto. “Los vecinos tienen que aprovechar las ventajas de estar en un lugar especial para hacer turismo de naturaleza. La comuna y este sector tienen la virtud de tener características únicas con sus bosques, el embalse y la calidez de su gente. Por ello, es importante que se mantenga limpio y la comunidad cuide este entorno envidiable”, señaló.

Los dirigentes del sector también coincidieron con esta mirada. Ramón Carrasco, Presidente de la Junta de Vecinos Los Boldos, manifestó que “necesitamos un lugar limpio, donde el reciclaje sirva para la juventud y los niños, y que empiecen a aprender que es la única manera en que vamos a construir un mejor medioambiente y donde los turistas vean el entorno en que vivimos con mejores ojos”. Asimismo, Violeta Cifuentes, Presidenta de la Junta de Vecinos La Guardia, expresó que “tenemos un lugar hermoso y ojalá que a futuro se siga viendo igual. Esperamos que nuestros jóvenes y niños no emigren, sino que tengan las oportunidades y que vean que es lindo quedarse en nuestro sector. Esperamos que también vengan más turistas y que nos sigamos esforzando por tener este espacio más limpio”.

Finalmente, Néstor Basoalto, Presidente de la Junta de Vecinos de Colbún Alto, planteó su confianza en el éxito de la iniciativa. “Creo que la comunidad va a responder a lo que se quiere, que es tener una comuna ecológica y tener un sector de borde lago espectacular, donde la gente aprenda a reciclar y a hacer compost, y que éste sirva para fertilizar sus plantas”, dijo el dirigente.

La Corporación AJM se hará cargo de los residuos reciclables inorgánicos que se generen a partir del proyecto. Dicha entidad cuenta con resolución sanitaria, permitiéndole entregar mensualmente un certificado por el correcto tratamiento que recibirán los residuos efectivamente reciclados.

Cabe destacar que el proyecto de reciclaje de la ribera sur del Embalse Colbún se suma a las acciones en dicho ámbito ya impulsadas en la Villa Don Francisco y a las prontamente a implementar en el sector de Rincón de Pataguas Oriente.

COMPARTIR