Noticias

Comunidades escolares de Colbún se informan sobre riesgos del canal de devolución

noviembre 21, 2017

A través de la obra de teatro “Aquí nos cuidamos todos”, alumnos y profesores de la Escuela Básica de Colbún y del Liceo Ignacio Carrera Pinto conocieron los peligros asociados al Canal de Devolución de la Central Machicura.

Con una activa participación se desarrolló la obra teatral “Aquí nos cuidamos todos” en la comuna de Colbún, iniciativa que se enmarca en la campaña de seguridad impulsada por la empresa Colbún S.A., cuyo objetivo es informar a la comunidad sobre los riesgos que conlleva el canal de devolución de la Central Machicura, a través del cual se restituyen las aguas al río Maule luego de ser utilizadas para generar energía eléctrica.

La actividad buscó educar a los estudiantes sobre el peligro que representa el ingresar al interior del canal para refrescarse o realizar otras actividades recreativas, a partir de dos funciones realizadas en la Escuela Básica y el Liceo Ignacio Carrera Pinto de Colbún, las que estuvieron a cargo de la Compañía de Teatro “Dos20”, donde destaca la participación de los actores Rolando Valenzuela y Carla Jara.

“A medida que los días comienzan a ser más cálidos, la gente busca diferentes maneras de refrescarse. Lo que buscamos precisamente con este tipo de actividades es que el canal de devolución de la Central Machicura no sea una opción en este ámbito. Para Colbún S.A., la seguridad de la comunidad y de nuestros vecinos es un elemento fundamental en nuestro quehacer, es por esto que hemos desarrollado un método diferente y llamativo para impartir este mensaje. Es nuestro compromiso seguir informando sobre este tema, de modo de evitar situaciones que podamos lamentar”, afirmó Rodrigo León, Director de Asuntos Públicos de Colbún S.A. en el Maule.

En tanto, para la Directora del Liceo Ignacio Carrera Pinto, Victoria Acuña, este tipo de iniciativas constituye un importante apoyo en la línea preventiva que el establecimiento educacional busca entregar a los alumnos. Además, destacó lo novedoso del formato de la actividad, señalando que “cuando mezclas el tema de la enseñanza con el arte tiene un doble impacto en los estudiantes. No solo por lo didáctico, sino que también en la forma de entregar el mensaje. Es diferente darlo de forma escrita que a través de una acción artística, como lo es el teatro. Los niños lo toman de otra manera”, agregó.

Cabe destacar que la obra de teatro se presentará el 14 de diciembre en la Escuela Santa Elena de Colbún.

El canal de devolución no es una infraestructura apta para el baño, la pesca, deportes acuáticos, ni para transitar en sus orillas, por lo que es de fundamental importancia que los vecinos estén informados sobre los riesgos y las medidas de seguridad que se deben adoptar en caso de situaciones de emergencia.

La obra “Aquí nos cuidamos todos” se suma a la serie de acciones que está impulsando anualmente Colbún S.A. en el marco de su campaña de seguridad frente al canal de devolución, que incluye la emisión de un video informativo acerca de esta estructura, su operación y los riesgos que conlleva; además de mensajes radiales y la entrega de material educativo a la comunidad. La campaña se complementa con las medidas que ya incorpora el canal de devolución, como letreros de advertencia, líneas de boyas, cercos y escalerillas, entre otras.

Ver video: No importa la fecha, queremos que te cuides todo el año!!!

COMPARTIR