Noticias

Con apoyo de Colbún S.A. se inicia ciclo de presentaciones de obra teatral “La Casa de Bernarda Alba” en San Clemente

abril 21, 2016

Con un ciclo de presentaciones gratuitas la compañía “Ojos de Agua” colocará en escena la obra teatral “La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca, que cuenta con el respaldo de la Ilustre Municipalidad de San Clemente, el Teatro Regional del Maule (TRM) y Colbún S.A.

El estreno de esta pieza teatral está programado para el viernes 22 de abril, a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal de San Clemente. Luego, habrá funciones en el mismo recinto, los días viernes 29 y sábado 30 de abril; además del viernes 6 y sábado 7 de mayo.

Según explicó el director del montaje, Javier Rojas Vergara, la obra se viene trabajando hace más de dos años, cuando el año 2014 nace a la vida artística la compañía “Ojos de Agua”, en virtud de un convenio de colaboración suscrito entre el municipio de San Clemente y el Teatro Regional del Maule, que permitió efectuar un proceso de formación en artes escénicas.

“La compañía se forma a partir de la motivación de generar procesos creativos en la comuna, en base a la experimentación y la participación comunitaria. De hecho, los integrantes de esta agrupación son dueñas de casa, estudiantes, trabajadores y jóvenes san clementinos”, afirmó Javier Rojas Vergara.

Por su parte, el Director de Asuntos Públicos de Colbún S.A. en el Maule, Rodrigo León, indicó que “para nosotros el desarrollo de la comunidad no solo tiene que ver con obras de infraestructura, sino también con el apoyo al desarrollo humano. Por ello, quisimos hacer un aporte relevante en materia de arte y cultura a la comuna de San Clemente y a la Región del Maule”

Histórica pieza teatral

“La Casa de Bernarda Alba” fue la última obra escrita por Federico García Lorca en el año 1936, dos meses antes de su fallecimiento, y fue estrenada por primera vez a nivel mundial en el año 1945, en Argentina.

Luego tuvo infinidad de representaciones en todo el mundo; más de setenta países disfrutaron de las diferentes puestas de este clásico de la literatura mundial.

El texto propone y recorre temas como la cultura, la conformidad, la sexualidad, el miedo a interferir en la intimidad, el dinero, el poder, el amor, las ilusiones y las desilusiones, la familia y el honor de la familia… Una historia atrapante de principio a fin, donde celos y pasiones se desatan en esta casa familiar, desembocando en un final trágico.

Ficha Técnica

Obra: “La Casa de Bernarda Alba”
Autor: Federico García Lorca
Compañía: “Ojos de Agua”
Dirección: Javier Rojas Vergara
Asistente de Dirección: Valeska Leal Bustos
Elenco: Carlina Jara, Patricia Jara, Susan Hernández, Maite Faúndez, Constanza Campos, Orieta Herrera, Soledad Matus, Sara Sepúlveda, Dolia Castro, Lidia Sepúlveda, Nicole Oyarzún, Marisela Aravena, Grace Valdés, Claudia Rojas, Valeska Leal, Mónica Rojas, Anastacia Moya, Javier Rojas, Salvador Riquelme, Michael Díaz, Juan Pablo Zúñiga, y Cristian Valenzuela.
Vestuario: Ana Gloria Castro
Iluminación: Francisca Hernández
Técnico: José Luis Carrillo
Música: Natalia Acosta
Sonido: Rony Avendaño
Escenografía: Gastón Campos, Rodrigo Albanés y César Méndez
Diseño: Javier Rojas
Dibujo: Héctor Santander
Productora: Rodrigo Sazo
Aporte Creativo: Soledad Matus

COMPARTIR