Noticias

Con balance de Complejo Aconcagua Colbún finaliza proceso de reportabilidad 2016

diciembre 6, 2016

Durante este año la compañía entregó reportes de su gestión a autoridades, líderes de opinión y vecinos de diez comunas a lo largo del país.

Más de 500 personas participaron de estas instancias, las que continuarán en enero de 2017.

Como parte de su política de puertas abiertas y de acercamiento a la comunidad, la empresa Colbún invitó a autoridades, vecinos y líderes de opinión de San Esteban y Los Andes a conocer la gestión operacional y social del Complejo Hidroeléctrico Aconcagua, cerrando con ello el proceso de reportabilidad 2016 asociado a sus centrales de generación.

En la oportunidad, se realizaron tres encuentros donde participaron autoridades regionales, provinciales y locales; representantes de servicios públicos; medios de comunicación; y dirigentes y vecinos de la Ruta Internacional, entre otros, todo con el objetivo de explicar el funcionamiento del complejo y los planes de relacionamiento comunitario de la compañía en la zona, así como responder las dudas y consultas del público.

Estas jornadas se realizaron en la Central Los Quilos, que los asistentes pudieron conocer en detalle gracias a una visita guiada por sus instalaciones.

Mauricio Orellana, Subgerente del Complejo Aconcagua, afirmó que “el objetivo fue realizar un reporte ante nuestra comunidad, dar a conocer nuestros procesos, la forma cómo generamos energía y cómo buscamos relacionarnos de la mejor manera con todos nuestros actores. La idea central es acercarnos, que nos conozcan y derribar mitos respecto a la generación hidráulica, que nosotros estamos convencidos que es una generación limpia y amigable con el medioambiente”, señaló.

Por su parte, el Seremi de Energía, Hermann Balde, uno de los invitados a estos encuentros, comentó: “Nos parece muy interesante este tipo de iniciativas que está desarrollando Colbún, que acerca la generación de energía a la comunidad. En efecto, ésta es precisamente una de las nuevas líneas del ministerio, que creó una división de participación y diálogo social, y que apunta a relevar este tipo de actividades”.

En tanto, Jonny Boisleve, director de la Escuela Río Colorado de San Esteban, afirmó: “Me pareció muy interesante, ya que esto permite a las personas que trabajamos cerca de las plantas generadoras de energía conocer su proceso y valorizar el trabajo operativo y medioambiental que aquí se realiza. Para nuestro colegio es fundamental participar en este tipo de actividades.”

Dentro de los temas abordados en los encuentros se detallaron las acciones que Colbún lleva adelante para propiciar una vinculación con el entorno del Complejo Aconcagua, tales como las visitas guiadas a la central Los Quilos, la implementación de convenios de responsabilidad corporativa firmada con las municipios de Los Andes y San Esteban y las iniciativas desarrolladas junto a los vecinos de la Ruta Internacional y sus familias, como la escuela de fútbol “Energía para Campeones” y el programa de “Huertos Familiares Colbún”, entre otras.

Reportabilidad 2016

Sumado a San Esteban y Los Andes, Colbún ha entregado balances de su gestión a público de otras ocho comunas durante el presente año: Coronel, Concepción, Codegua, Mostazal, San Bárbara, Quilaco, Los Ángeles y Cochamó.

En total, han participado más de 500 personas, quienes han tenido la oportunidad de conocer el funcionamiento de la compañía en distintos ámbitos, como su gestión operacional, medioambiental y social, entre otros.

El ciclo de reportabilidad continuará durante enero del próximo año con reportes en Quillota (Complejo Nehuenco), Curacaví (Central Carena) y Colbún (Complejo Colbún), así como con los vecinos del Lago Chapo (Central Canutillar).