Noticias

Con construcción participativa se inaugura Parque Los Llanos en Quilaco

diciembre 5, 2017

Proyecto es impulsado por Colbún en alianza con la Municipalidad de Quilaco y Fundación Mi Parque.

Recientemente se concretó un gran anhelo para la comunidad de Quilaco, Provincia de Biobío, ya que se realizó una jornada de construcción participativa del “Parque Cuncumén de Los Llanos” y el corte de cinta oficial que inauguró el lugar. El proyecto busca recuperar el espacio que años atrás albergó al Liceo de Quilaco. En la instancia participaron 90 voluntarios de distintos sectores, como alumnos y profesores del Instituto Valle de Sol de Quilaco, vecinos, trabajadores de Colbún, además de representantes del municipio y de Fundación Mi Parque. Los voluntarios se dividieron en distintas cuadrillas, tales como plantas, árboles, obras, áridos y pintura.

Un proyecto colectivo

El objetivo del proyecto es complementar las zonas existentes del parque (camping, picnic y balneario), aportando desde lo educativo y respondiendo al fin principal planteado por el municipio: Tener un espacio para el desarrollo de los estudiantes de Técnico en Turismo, además como zona de paseo para la comunidad de Quilaco.

Para esto, previamente Fundación Mi Parque lideró un taller de diagnóstico junto a los estudiantes y uno de marcha exploratoria con la comunidad en el lugar. Luego se procedió a trabajar un diseño del espacio y la construcción de obra gruesa con maestros especialistas, para finalizar el proceso de construcción con la participación de la comunidad.

Desde Colbún valoraron el nivel de convocatoria del proyecto. El subgerente del Complejo Biobío de la compañía, José Fuentealba, señaló: “esto es producto del esfuerzo y de lo que queremos incentivar, que es la participación de la gente. Destacamos la participación de todos quienes hicieron posible este proyecto tras una larga caminata, que significaba proyectar cómo la gente podría hacer suyo este punto de encuentro, que es realmente precioso. Este es el reflejo de una participación extremadamente alta de parte de la comunidad”.

En tanto, el alcalde de Quilaco, Fredy Barrueto, agregó: “queremos que la comuna sea turística, por lo tanto buscamos que nuestros jóvenes, nuestros niños, se sientan parte de ello. Agradecemos a quienes hacen posible este trabajo, partiendo por Colbún, Fundación Mi Parque, los alumnos, profesores, personas de la comunidad, y funcionarios municipales que estuvieron acá trabajando. Muy agradecido de que se haya podido sacar esto adelante, que permite rescatar nuestro territorio y nuestra comuna”.

Desde Fundación Mi Parque, Raymond Álvarez, encargado de participación comunitaria, destacó: “todo el trabajo se ha hecho desde el inicio con la gente. No es una intervención sólo a nivel físico, sino que es un trabajo que se ha realizado especialmente con los alumnos del Instituto. Se puso en valor toda la vegetación que había en este lugar, con un sendero interpretativo que permitiera reconocer cada una de las especies. Los estudiantes ahora tienen un espacio no sólo para divertirse, sino que para hacer sus prácticas y para atraer a turistas, que es la especialización que están haciendo”.

Por último, Jeannette González, directora del Instituto Valle de Sol, agregó: “desde el primer día que llegó Mi Parque a Quilaco comenzamos con talleres participativos con los estudiantes, donde se les pidió su opinión, cómo soñaban este parque. Ellos están súper motivados, y sienten ya este parque como de ellos. Los alumnos ven este parque como una instancia para realizar pre-prácticas”.

Detalles del Parque

El nuevo Parque Cuncumén de Los Llanos tendrá zonas de información y encuentro; de observación y reflexión en el río; y de reunión y compartir. Además habrá letreros informativos y dos accesos al río Lirquén.
Su ingreso es gratuito, en tanto que su mantención correrá por cuenta de la Municipalidad de Quilaco.