Noticias

Con el objetivo de aumentar separación de residuos lanzan programa “Recicla en tu Villa 2018”

abril 10, 2018

La iniciativa busca promover el reciclaje entre los vecinos de la Villa Don Francisco de Colbún.
En la oportunidad, también se lanzó la nueva agrupación “Eco Barrio Don Francisco”, la que contribuirá a una mejor coordinación de las actividades de cuidado ambiental en el sector.

Música, baile, teatro y conciencia ambiental fueron los principales componentes del lanzamiento del Programa “Recicla en tu Villa 2018”, iniciativa desarrollada por la agrupación “Eco Barrio Don Francisco”, la Municipalidad de Colbún y la empresa Colbún S.A. en el sector de Villa Don Francisco, con el propósito de cuidar el medio ambiente, a través del reciclaje de residuos orgánicos, así como también de latas, cartones, vidrios y plásticos.

El proyecto surge como tal el 2017, incorporando 3 puntos limpios en esta villa, a partir de la colaboración entre las Juntas de Vecinos Don Francisco 1 y 2, el Jardín Infantil Lincanrayén y Colbún S.A., pero que tiene sus antecedentes a fines del 2015 en el programa de reciclaje de residuos orgánicos que se viene implementando en la zona y en la parcela demostrativa del Liceo Ignacio Carrera Pinto de la comuna.

Para el presente año, la iniciativa busca cuidar y operar adecuadamente estos puntos limpios, además de concientizar más a la comunidad sobre la importancia del reciclaje. En dicho sentido, el programa tiene como meta incrementar la separación de residuos reciclables orgánicos e inorgánicos, por medio de distintas actividades educativas de creación de conciencia, de modo que los vecinos se sumen a la iniciativa. Dentro de las acciones se encuentran puerta a puerta informativos, el trabajo colaborativo de monitores ambientales, obras de teatro y pasacalles, campañas de difusión y motivación, talleres, y la participación en el Carnaval de la Primavera y en eventos de celebración de efemérides ambientales, entre otras.

El proyecto pretende además potenciar redes y alianzas con organizaciones comunitarias e instituciones públicas y privadas, junto con empoderar a los vecinos de la Villa Don Francisco en la gestión del reciclaje, a través de la postulación a fondos concursables y la búsqueda de soluciones innovadoras en la materia.

“Estamos muy contentos por el tipo de iniciativas que estamos impulsando en este sector, principalmente porque es un esfuerzo conjunto entre la Municipalidad, Colbún S.A. y los vecinos que están organizados, y nos va a permitir replicar esta experiencia a nivel comunal y ser un referente hoy en día en medio ambiente y reciclaje”, sostuvo el Director de Desarrollo Comunitario de Colbún, Oscar Molina.

Por su parte, el Director de Asuntos Públicos de Colbún S.A. en el Maule, Rodrigo León, destacó los alcances del trabajo que se está llevando a cabo junto a la comunidad. “Tomar conciencia sobre el medio ambiente no trae un beneficio material inmediato. Sin embargo, el beneficio inmediato es la creación de redes, el trabajo comunitario y la unión de los vecinos, porque además, estamos pensando en los más pequeños y en las futuras generaciones, a fin que puedan vivir en un ambiente mejor. Por ello, invitamos a que la gente se entusiasme y se comprometa con el cuidado del medio ambiente, apoyando el trabajo que los propios vecinos están desarrollando”, indicó.

En tanto, Nicol Moya, Presidenta de la Agrupación “Eco Barrio Don Francisco”, relevó las principales metas del programa. “El desafío que tenemos ahora es educar a la comunidad sobre el tema del reciclaje, fomentando la separación de los residuos orgánicos y el cuidado de nuestros puntos verdes”, puntualizó.

La actividad de lanzamiento del Programa “Recicla en tu Villa 2018” contempló un atractivo pasacalle por distintos puntos de la Villa Don Francisco, a cargo del grupo folclórico “Kullawa”; así como la presentación de la obra “Manos a la tierra” por parte de la Compañía de Teatro “Dos20”, cuya finalidad fue entregar un mensaje educativo a los participantes sobre la relevancia de reciclar.

Cabe destacar que la Corporación AJM se hará cargo de los residuos reciclables generados a partir de esta iniciativa. Dicha entidad cuenta con resolución sanitaria, entregando mensualmente un certificado por el correcto tratamiento que recibirán los residuos efectivamente reciclados.

Nueva organización ambiental

En el marco de la nueva versión del Programa “Recicla en tu Villa 2018”, también se lanzó la nueva organización comunitaria y ambiental “Eco Barrio Don Francisco”, la cual permitirá coordinar de mejor manera las actividades que se implementen en Villa Don Francisco en torno al cuidado del medio ambiente.

“Ahora que tenemos personalidad jurídica nos sirve bastante, ya somos una organización con vista hacia el futuro y podemos postular a muchos proyectos más adelante, y así seguir avanzando y entusiasmando a los vecinos, y que seamos una villa completamente ecológica”, planteó Mayarlyn Iturrieta, tesorera de la agrupación y presidenta de la Junta de Vecinos Villa Don Francisco 1.

Por su lado, Lettie Miralles, integrante de la organización, expresó que “hemos conseguido más de lo que esperábamos en este poco tiempo. Las proyecciones son que los puntos limpios sean puntos limpios y que no se bote basura que no corresponde. En eso estamos trabajando”.