Noticias

Con éxito culmina ciclo de talleres de huertos comunitarios en Angostura

abril 10, 2019

Programa benefició a alrededor de 200 personas de las comuna de Santa Bárbara y Quilaco solo en 2018, quienes aprendieron nuevas técnicas agrícolas, con el apoyo técnico de la consultora ASETA.

Con el fin de complementar los conocimientos agrícolas de comunidades de Santa Bárbara y Quilaco, y con ello mejorar las técnicas productivas de la zona, Colbún finalizó un nuevo ciclo de Talleres del Programa Huertos Comunitarios. La iniciativa que comenzó como una idea en el año 2016, nace de la necesidad de los propios vecinos de adquirir herramientas que permitan fortalecer conocimientos, desarrollar habilidades prácticas y concretar incluso algunas ideas de negocio.

Hasta ahora los temas han incluido el mejoramiento en técnicas de riego, de praderas, hortalizas, apicultura, entre otros. Las capacitaciones fueron dirigidas a vecinos de ambas comunas, quienes contaron con la asesoría de la consultora ASETA en el ciclo de talleres realizados durante el año 2018.

Julián Perret, director regional de Asuntos Públicos de Colbún en Biobío, explicó la motivación de la compañía en esta iniciativa. “Queremos colaborar con el desarrollo local apoyando actividades económicas arraigadas en la zona y con alto potencial como la agricultura y la apicultura. Creemos que aportar conocimientos que se suman a la tradición local ayuda a potenciar las oportunidades para las generaciones existentes y las nuevas, y sobre todo agrega valor a la actividades representativas que refuerzan la identidad y el turismo”.

Beneficios a la comunidad

Los talleres comenzaron a ejecutarse el año 2017, y desde entonces ha aumentado el interés de los vecinos que se suman a las actividades y a las clases teóricas y prácticas. Solo el año pasado participaron alrededor de 200 vecinos.

Según Karin Pacheco, encargada de relaciones comunitarias del Complejo Biobío Cordillera de Colbún detalla que “Esta iniciativa busca que nuestros vecinos, principalmente de los sectores rurales de ambas comunas y que se dedican a temas agropecuarios en la zona (Incluida la apicultura), logren mejorar sus técnicas y así puedan aumentar la producción de hortalizas, miel y cultivos tanto para autoconsumo como para comercialización”.

Una de las que se atrevió y participó activamente del programa fue Johana Carreño, que afirmó que “es gratificante participar de estos cursos, porque yo no tenía idea de cómo podar un árbol o sobre cultivar, y aprendí acá. Agradezco a Colbún por dejarnos ser parte de estas actividades para seguir aprendiendo sobre el campo”.

Cabe mencionar que este año se impartirá una nueva versión de Talleres de Huertos Comunitarios, donde se realizarán talleres ovinos, el de apicultura segunda etapa, además de deshidratación de frutas. Para participar en ellos, los interesados se pueden inscribir en el Centro de Emprendimiento de Colbún (CEC) ubicado en la comuna de Santa Bárbara, o a través de las juntas de vecinos de sus respectivas comunidades.

COMPARTIR

TEMAS