Noticias

Con éxito finalizan proyectos favorecidos con Fondos Ambientales Colbún en Codegua y Mostazal

diciembre 4, 2017

Las iniciativas desarrolladas en ambas comunas buscan promover el cuidado ambiental y la participación comunitaria.

Con una presentación de los resultados obtenidos por las nueve entidades participantes, la empresa Colbún, a través de su Central Candelaria, finalizó la Primera Versión de sus Fondos Concursables Ambientales en Codegua y Mostazal, en el marco del Programa “Cuidado mi Planeta”.

En la oportunidad, cinco organizaciones de Mostazal (Junta de Vecinos La Candelaria, Liceo Elvira Sánchez, Escuela El Rincón, Escuela Hijos del Sol y Jardín Infantil Creando Sueños) y cuatro de Codegua (Liceo Municipal de Codegua, Colegio Jesús Andino, Escuela Cristo del Parque y Escuela Eugenio García) mostraron sus proyectos relacionados con reciclaje, reutilización y reducción de residuos; mejoramiento de hábitats; conciencia ambiental; agroecología; y uso eficiente de energía, agua y recursos naturales.

El Director de Asuntos Públicos de Colbún en la Zona Norte, Fernando Illanes, destacó la calidad de los proyectos presentados, indicando que “son iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de la comunidad, en un contexto de respeto hacia el medio ambiente. Esperamos que con la experiencia obtenida, las organizaciones participantes puedan gestionar recursos a través de otros fondos concursables a nivel público y privado”.

Por su parte, Edith Herrera, quien encabezó el proyecto “Recuperando espacios para mi convivencia” en el Liceo Municipal de Codegua, relevó lo logrado en su establecimiento. “Ha mejorado la convivencia en nuestro colegio. Se cumplió de que fuera algo alternativo a la sala de clases, porque los alumnos pueden hacer ahí sus actividades…Para mí lo más importante es que los alumnos crearon identidad y tienen un sentido de pertenencia con el proyecto que fue la plaza del Liceo Municipal”, sostuvo.

En tanto, Teresa Valdivia, Directora de la Escuela Eugenio García Fernández, donde se implementó la iniciativa “Recuperando los espacios amigables del medio ambiente”, manifestó que “(el proyecto) significa para todos nosotros, tanto alumnos como docentes y apoderados, un gran orgullo. Fue una etapa superada que no tiene que ver directamente con el cumplir las metas curriculares, con lograr los aprendizajes en estudio, sino que es un valor agregado, un plus que nos hace ser diferentes dentro de la comunidad”.

En el caso de la comuna de Mostazal, la Directora del Jardín Infantil Creando Sueños, Paulina González, también destacó los logros alcanzados a través del proyecto “Tecnologías artesanales y convencionales para el uso eficiente de la energía”. “Para nosotros significa abrir un nuevo paso, conocer una arista preciosa como lo es el uso eficiente de la energía y hacerlo ante todo con los niños y niñas. Este proyecto nos permitió abrir horizontes súper bonitos porque estamos trabajando con las familias. Los padres se involucraron en el proceso, muchos han hecho recambio de ampolletas en sus hogares”, expresó.

Finalmente, Jorge Luis Pérez, profesor del Liceo Elvira Sánchez y cabeza de la propuesta “Parque Ecológico Elviriano”, indicó que “me quedé con deseos de seguir haciendo, porque cuando uno se introduce en este tema, de lo que era y de lo que es ahora, y ver que el fruto del esfuerzo valió la pena, ver cómo los estudiantes les encanta estar y sentirse en ese lugar, es el mayor logro y valor de lo que hacemos”.

Cabe destacar que los fondos concursables ambientales de Colbún tendrán una nueva versión el próximo año, contando nuevamente con la Fundación La Semilla en la ejecución del programa.