Noticias

Con foco en el desarrollo local se conforma mesa de turismo del lago Chapo

noviembre 29, 2018

Iniciativa es impulsada por la junta de vecinos del sector, con la colaboración de la Municipalidad de Puerto Montt y la empresa Colbún.

Generar un trabajo coordinado que permita el desarrollo turístico sostenible y potenciar la economía de la zona, mejorando la calidad de vida de sus habitantes, es el objetivo de la Mesa de Turismo y Fomento Productivo del Lago Chapo, iniciativa impulsada por la junta de vecinos del sector, la cual este miércoles tuvo su conformación y primera sesión en la sede vecinal.

Dicha instancia, que cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Puerto Montt y la empresa Colbún, cuenta con la participación de distintos organismos municipales y de gobierno, además de vecinos del sector, como Sernatur, Conaf, la Capitanía de Puerto de Puerto Varas, la Cámara de Comercio de Puerto Montt, las Comisiones de Turismo y Medio Ambiente del Concejo Municipal de Puerto Montt, la Junta de Vecinos de Río Blanco y la Delegada Rural de la Municipalidad de Puerto Montt.

El Administrador Municipal de Puerto Montt, Carlos Soto, destacó la importancia de la mesa. “Es un acto histórico para la región, para el país, que demuestra una mesa donde la sociedad civil, el mundo público, el mundo privado y la municipalidad son capaces de demostrar que se puede generar un trabajo para hacer compatible y equilibrado la generación de energía, un área estratégica para el desarrollo del país, con salvaguardar el medio ambiente, la flora y fauna, el paisaje y el entorno maravilloso que tienen el lago Chapo”, comentó.

En tanto, Susana Gómez, Presidenta de la Junta de Vecinos Lago Chapo, indicó que “una de las industrias más importantes que se mueven en este mundo es el turismo y aquí nosotros tenemos todo para ofrecer. Tenemos un aire maravilloso, tenemos el lago que por si solo es una belleza, tenemos el Parque Nacional Alerce Andino y el volcán Calbuco que está acogido por la Reserva Nacional Llanquihue. Y todo eso es para compartirlo”.

Por su parte, el Gerente de Asuntos Públicos de Colbún, Pedro Vial, señaló que “esta mesa es el inicio de un proceso de diálogo y de participación, donde los principales actores del sector, llámase juntas de vecinos locales, organizaciones de turismo, municipio y la empresa desde lo que puede contribuir, van a comenzar a conversar y proyectar este territorio, donde cada uno quiere hacer su aporte y donde en definitiva vamos a pensar este destino a futuro”.

El trabajo de la mesa se iniciará con un diagnóstico turístico territorial, cuyo objetivo es identificar los atractivos, productos y servicios turísticos existentes en el sector; relevar las principales falencias o debilidades que se deben superar para lograr el objetivo principal, identificar las variables críticas para el desarrollo turístico y productivo del área; y validar participativamente un anteproyecto de paseo costero para la playa del Lago Chapo, en conjunto con la habilitación de un sendero interpretativo de los tocones presentes en el bordelago

En base a los resultados de la etapa de diagnóstico se elaborará una estrategia de desarrollo turístico para el Lago Chapo y sus alrededores, la cual apuntará a integrar los diferentes productos y atractivos turísticos del sector en una visión común. Para ello, se considerará la realización de talleres destinados a capacitar a actores locales en la prestación de servicios turísticos, el desarrollo de productos turísticos, y la arquitectura e ingeniería del proyecto de paseo costero.

Junto con estas etapas, la mesa también supervisará los avances de la construcción del sistema de Agua Potable Rural para el sector, considerado como un elemento fundamental para que el Lago Chapo se constituya como destino turístico.

El desarrollo del plan de turismo para el lago Chapo estará basado en 8 ejes: identidad y relato, gobernanza público-privada, gestión del cliente, marketing y promoción, infraestructura y equipamiento, diseño y gestión de experiencias, capacitación, y calidad y sustentabilidad.

La mesa funcionará una vez al mes, teniendo como base operativa la sede social de la Junta de Vecinos Lago Chapo. Asimismo, el proceso de acompañamiento de la mesa y la facilitación del diálogo estará a cargo de TKO Consultores, agencia especializada en planificación turística.
Nuevas condiciones lago Chapo
Cabe destacar que el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), que es el organismo encargado de la operación diaria del Sistema Eléctrico Nacional y sus centrales, acogió favorablemente la solicitud de adelantar las condiciones de implementación de una cota mínima operacional para el lago Chapo en el nivel 230 msnm (metros sobre el nivel del mar), a partir del requerimiento realizado por la Junta de Vecinos Lago Chapo a la empresa Colbún.

Esta mayor cota apunta a mejorar las condiciones de acceso al lago para el desarrollo de actividades de navegación, transporte de carga y promoción turística. Ello significa que se acelera en un año la recuperación de la cota del Lago Chapo, con un nuevo nivel mínimo que no bajará de la cota 230 msnm a partir de fines del próximo año, y que desde diciembre de este año estará al menos en el nivel 229 metros sobre el nivel del mar. De esta forma, se sube la cota mínima del lago Chapo de forma permanente en 10 metros.

Esto permitirá una cota media de operación en el rango de los 232 a 235 msnm, acercándose a la condición histórica y natural del lago, facilitando la conectividad de los vecinos, propietarios y visitantes de la zona, junto con propiciar un escenario adecuado para el desarrollo de actividades productivas y recreativas que beneficien a las comunidades cercanas.

COMPARTIR