Noticias

Con foco en liderazgo Liceo Juan Soler Manfredini de Cochamó inicia programa de educación 2019

mayo 2, 2019
  • Este año la empresa Colbún, a través de su Central Hidroeléctrica Canutillar, trabaja junto a la consultora Engrana Educa para contribuir a la formación de 26 estudiantes, entregándoles herramientas y habilidades que promuevan su desarrollo integral.

 

En su undécima versión, el Programa de Educación impulsado por la empresa Colbún, a través de su Central Hidroeléctrica Canutillar, busca empoderar a los estudiantes del Liceo Juan Soler Manfredini de Cochamó como agentes de cambio positivo para sus comunidades, y lo hace mediante el fortalecimiento de su creatividad, y la entrega de competencias sicoemocionales y habilidades emprendedoras.

En su versión 2019 -que se desarrolla en conjunto con la consultora Engrana Educa, experta en coaching educacional-, el programa considera la implementación del curso “Formación en Emprendimiento y Liderazgo Juvenil”, el que beneficia a 26 alumnos de tercer año medio de este establecimiento educacional.

La idea es que los jóvenes participantes potencien habilidades socioafectivas, como la autoconfianza, la empatía, la resolución de conflictos y el liderazgo personal, entre otras; se capaciten en el uso de herramientas para el desarrollo de ideas y proyectos grupales; creen y fortalezcan una red de estudiantes de distintos cursos que trabajen en pos de cambios positivos que impacten a su comunidad educativa; y se empoderen con herramientas prácticas para generar iniciativas de emprendimiento escolar.

Lester Acuña, Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) del Liceo Juan Soler Manfredini, destacó los alcances del programa. “Creemos que la organización apoyará a los estudiantes a desarrollar mejor sus habilidades sicoemocionales, como primer objetivo. Ya hemos tenido experiencias anteriores relacionadas con capacitaciones técnicas, pero creemos que estas habilidades son esenciales y transversales, ya que permitirán que los alumnos se puedan desarrollar en la vida en general”, sostuvo.

El Programa de Educación 2019 impulsado por Colbún también contempla como experiencia piloto un taller de “Transferencia de metodologías lúdicas y participativas para la sana convivencia escolar”, cuyo objetivo es abrir un espacio de reflexión, juego y aprendizajes para los profesores y directivos del liceo, instancia orientada a la adquisición de nuevas herramientas para abordar el trabajo grupal con niños y adolescentes en temáticas de convivencia escolar y formación ciudadana escolar.

“Este año se decidió incorporar también a los profesores, ya que necesitamos que ellos tengan la misma visión que los alumnos partícipes de este programa. La idea es que el establecimiento integre distintos niveles de juegos y dinámicas, los cuales permitan que los jóvenes aprendan de manera lúdica sus asignaturas”, comentó José Miguel Trabucco, Director de Asuntos Públicos de Colbún Zona Sur.

 

Por su parte, el Alcalde de Cochamó, Carlos Soto, recalcó que ésta es una gran oportunidad para mejorar la calidad humana en cuanto a convivencia y autoestima. “Esta iniciativa ayudará a desarrollar la personalidad de nuestros estudiantes y comunidad educativa en general. Creo que con esto los alumnos del Liceo podrán mejorar actitudes que desarrollarán a lo largo de su vida”, sentenció.

COMPARTIR