Noticias

Con más de 800 personas finaliza ciclo de obra “La casa de Bernarda Alba” en la Región del Maule

julio 28, 2016

Luego de funciones en San Clemente, Curicó, Constitución y San Javier, la obra culminó sus presentaciones en la ciudad de Talca.

Cerca de 800 personas asistieron a la presentación de la emblemática obra “La Casa de Bernarda Alba” en el Teatro Regional del Maule (TRM), actividad impulsada conjuntamente por la Ilustre Municipalidad de San Clemente y la empresa Colbún S.A.
Luego de exitosas funciones en el Teatro Municipal de San Clemente, y posteriormente en las comunas de Constitución, San Javier y Curicó, el montaje escrito por el dramaturgo español Federico García Lorca y dirigido en esta ocasión por Javier Rojas, finalizó su viaje por el Maule en el principal escenario artístico de la región, como es el TRM, entidad que también patrocinó esta gira artística.

Una vez terminada la obra, el público asistente aplaudió de pie al elenco de la compañía de teatro “Ojos de Agua”, grupo conformado por dueñas de casa, estudiantes y trabajadoras de San Clemente, que dio vida a este clásico de la literatura mundial.

“Me siento orgulloso de lo que he visto, además de verlo en esta sala majestuosa que tiene el Teatro Regional del Maule. Quiero dar mi agradecimiento a Colbún S.A., porque yo soy crítico cuando las empresas no tienen RSE y Colbún se ha puesto la mano en el corazón y también en el bolsillo para financiar este tipo de actividades que alegran el alma”, expresó Juan Rojas, alcalde de San Clemente.

Por su parte, el Director de Asuntos Públicos de Colbún S.A. en el Maule, Rodrigo León, aseguró que “buscamos participativamente crear alianzas con organizaciones sociales y públicas para sumar esfuerzos en proyectos que permitan el desarrollo de la comunidad. Sin duda, aportar a este proyecto teatral nos llena de orgullo, ya que el desarrollo no sólo lo debemos mirar en obras de infraestructura, empleos o capacitaciones, sino que también en el desarrollo cultural de la zona.“
Finalmente, el Secretaria Ejecutivo del Teatro Regional del Maule, Juan José Valdés, manifestó que “esperamos que esto sea una constante de lo que es la gestión cultural a nivel regional”.

Cabe destacar que el montaje narra la historia de Bernarda Alba, quien tras la muerte de su segundo esposo se recluye e impone un luto riguroso y asfixiante de ocho años, prohibiendo a sus cinco hijas que salgan a la calle. Cuando Angustias, su primogénita y la única hija de su primer marido, hereda una fortuna, atrae a un pretendiente, Pepe, el cual se compromete con la joven, pero simultáneamente enamora a Adela, la menor de las hijas. Bernarda se opone rotundamente a esta relación, desatando un sinfín de encuentros y tragedias a medida que se va desarrollando la obra.

COMPARTIR