Noticias

Con novedosa obra de teatro Colbún S.A. promueve el autocuidado

octubre 31, 2018

La nueva versión de la campaña de prevención de la empresa Colbún S.A. busca educar y concientizar a los vecinos, jóvenes y niños sobre los peligros de acercarse o meterse al canal de devolución de la Central Hidroeléctrica Machicura.

En el Liceo Juan Gómez Millas de Yerbas Buenas la empresa Colbún S.A. dio inicio a una nueva versión de la campaña de prevención y autocuidado frente al canal de devolución de la Central Machicura -por el cual se restituyen las aguas al río Maule luego de ser utilizadas para generar energía eléctrica-, a través de la presentación de la obra de teatro “Nuestro futuro es Hoy” a vecinos y estudiantes de la comuna.

La iniciativa busca anticipar la llegada del periodo estival y, con ello, el peligro de querer ingresar al interior del canal para refrescarse, divertirse u otros fines recreativos, por medio de la entrega de mensajes de autocuidado y orientaciones generales en las comunas de Colbún y Yerbas Buenas.

La obra de teatro, que también se presentará en la comuna de Colbún, es desarrollada por la Compañía de Teatro “Dos20”, contando con la presencia de conocidos actores como Íñigo Urrutia y Rolando Valenzuela.

Durante las funciones se muestra la importancia del autocuidado como forma de prevenir situaciones que pueden exponer a las personas a caer dentro del canal y poner en peligro sus vidas, y la responsabilidad colectiva que existe al momento de fomentar el respeto por las medidas y procedimientos de seguridad existentes en torno al canal de devolución.

“Para nosotros es muy importante entregar información y promover el autocuidado entre los vecinos de las comunidades aledañas al canal de devolución de la Central Machicura. Nos interesa transmitir y apoyar la educación sobre la importancia de autocuidarse y cuidar a la comunidad, a los vecinos, a sus nietos y sobrinos, etc. La idea final es generar la conciencia sobre la responsabilidad propia de cada uno y que los adultos se la trasmitan a los niños” manifestó Rodrigo León, Director de Asuntos Públicos de Colbún S.A. en el Maule.

Alejandro Orrego, director del Liceo Juan Gómez Millas de Yerbas Buenas expresó que “es una tremenda oportunidad que valoramos mucho como unidad educativa, porque es una estrategia que apunta a un elemento clave de la formación que es el autocuidado, el tener la prudencia, la cautela necesaria cuando me enfrento a un peligro y claramente nos hacen entender que el canal de devolución tiene una función distinta, no es recreativo. Por lo tanto, debo ser responsable en cumplir las normativas que hay al respecto de su uso. Nosotros como Liceo dentro de nuestro programa integral tenemos incorporado temas transversales y uno de ellos es el autocuidado, por lo tanto cumple una meta educativa de parte nuestra como institución escolar”.

“Encontré que esta obra nos sirvió mucho y fue muy bonita al darnos una enseñanza, porque acá en el sector han pasado algunos accidentes y esto nos sirve mucho, porque nos ayuda a tomar conciencia del peligro al que nos exponemos”, explicó Alicia Ramírez, vecina del sector.

Luis Céspedes, bombero del sector de Orilla de Maule, agregó que “llevo más de 15 años al servicio de la comunidad y estoy muy feliz de que harta gente haya venido a ver esta obra, que nos demostró lo irresponsable que somos y cómo debemos tomar conciencia de nuestros actos”.

La obra “Nuestro futuro es Hoy” se suma a la serie de acciones que está impulsando anualmente Colbún S.A. en el marco de su campaña de prevención y autocuidado frente al canal de devolución, que incluye mensajes radiales y la entrega de material educativo a la comunidad, entre otras. Además, la campaña se complementa con las medidas que ya incorpora el canal de devolución, como letreros de advertencia, líneas de boyas, cercos y escalerillas.

Cabe destacar que el canal de devolución no es una infraestructura apta para el baño, la pesca, deportes acuáticos, ni para transitar en sus orillas, por lo que es de fundamental importancia que los vecinos estén informados sobre los riesgos de caer o meterse al canal, y las medidas de seguridad que se deben adoptar en caso de situaciones de emergencia.

Fechas próximas presentaciones:

• Martes 6 de noviembre: sede social de la Junta de Vecinos de Santa Elena, a las 19:30 horas. Invitación abierta a toda la comunidad.
• Miércoles 7 de noviembre: Liceo Capitán Ignacio Carrera Pinto de Colbún, a las 11:00 horas. Función para los alumnos del liceo.
• Miércoles 7 de noviembre: Escuela Básica de Colbún, a las 14:30 horas. Función para los alumnos de la escuela.

COMPARTIR