Noticias

Con nuevos módulos informativos Central Candelaria realiza segundo balance operacional y socioambiental

septiembre 28, 2017

La iniciativa contó con la participación de autoridades municipales, además de representantes de juntas vecinales y de establecimientos educacionales de las comunas de Mostazal y Codegua.

Explicar didácticamente a la comunidad acerca de la forma cómo se da cumplimiento ambiental en materia de emisiones atmosféricas, ruido y control de residuos líquidos industriales, a través de la presencia de módulos informativos a cargo de especialistas externos, fue una de las novedades del segundo reporte de gestión social, ambiental y productivo de la Central Termoeléctrica Candelaria de la empresa Colbún.

La iniciativa, que se enmarca en el esfuerzo de la compañía de informar sobre su desempeño a públicos de interés y fortalecer la política de acercamiento a las comunidades que acogen sus centrales de generación, estuvo dirigida a autoridades, dirigentes vecinales y representantes de establecimientos educacionales de Codegua y Mostazal, entre otros participantes.

El reporte contempló la entrega de información relacionada a diversas temáticas de interés, como el estado operacional de la central. En ese marco, se destacó el rol de respaldo de Candelaria al Sistema Eléctrico Nacional, con un funcionamiento principalmente a base de gas natural.

A nivel medioambiental, en tanto, se informó sobre el cumplimiento en materia de emisiones atmosféricas para material particulado, dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno, de acuerdo a lo establecido por la normativa vigente para centrales termoeléctricas. Asimismo, la Central Candelaria cumplió con lo exigido para emisiones de ruido y residuos líquidos industriales.

En el ámbito social, por otro lado, se mencionaron las distintas iniciativas implementadas en la zona, como los programas “Energía Circuito Vital”, que permitió el perfeccionamiento de 16 profesores de escuelas de Mostazal y Codegua en temáticas sobre energía y sostenibilidad; y los fondos concursables ambientales, los cuales beneficiaron a 9 entidades locales.

El Jefe de la Central Candelaria de Colbún, Raúl Ávila, señaló que “este tipo de ejercicio de transparencia y diálogo permiten conocer la opinión e inquietudes de nuestros vecinos y de nuestros públicos de interés. Es importante ampliar y fortalecer estas instancias que consolidan nuestra relación con la comunidad. Para nosotros, forma parte esencial de nuestro funcionamiento el tomar en cuenta el punto de vista de la comunidad. De esta forma, podemos mejorar nuestros estándares de generación y ser un aporte real al desarrollo de la zona”.

Revise la presentación del segundo informe de desempeño de Central Candelaria.