Noticias

Con obra de Teatro Colbún S.A. educa a jóvenes sobre riesgos del canal de devolución

noviembre 24, 2016

“Sigamos a salvo” es el nombre de la obra que fue presentada de manera gratuita en el Liceo Ignacio Carrera Pinto, de manera de promover conductas de autocuidado y concientizar acerca de los peligros asociados a este canal.

Con el objetivo de concientizar de forma lúdica y didáctica a los jóvenes sobre los riesgos que conlleva introducirse o acercarse al canal de devolución de la Central Machicura, por el cual se restituyen las aguas al río Maule luego de ser utilizadas para generar energía eléctrica, es que la empresa Colbún S.A. presentó la obra de teatro “Sigamos a salvo” en el Liceo Capitán Ignacio Carrera Pinto de Colbún.

La iniciativa, que contó con la colaboración de la Municipalidad de Colbún, fue desarrollada por la Compañía de Teatro “Dos20”, destacando la presencia del conocido actor nacional Iñigo Urrutia. En la función, los actores relevaron la importancia del autocuidado como forma de prevenir situaciones que pueden poner en peligro la vida de las personas y la responsabilidad colectiva que existe al momento de fomentar el respeto por las medidas y procedimientos de seguridad existentes.

La obra “Sigamos a salvo” se suma a la serie de acciones que está impulsando Colbún S.A. en el marco de su campaña de seguridad frente al canal de devolución, que incluye la emisión de un video informativo acerca de esta estructura, su operación y los riesgos que conlleva; además de mensajes radiales y la entrega de material educativo a la comunidad.

La presentación teatral en el Liceo Capitán Ignacio Carrera Pinto contó con la participación de 300 personas; su directora, Gladys Ormazábal; y el director de Asuntos Públicos en el Maule de la empresa Colbún S.A., Rodrigo León, entre otros.

“El teatro es una de las herramientas más funcionales que existe para educar y comunicar. Por ello, hemos querido compartir esta obra con los estudiantes del Liceo Ignacio Carrera Pinto, a fin de invitarlos a reflexionar sobre la importancia de la seguridad y el autocuidado cuando hablamos de acercarse al canal de devolución de la Central Machicura, de modo de evitar situaciones que puedan exponer sus vidas”, señaló Rodrigo León.

Por su parte, la directora del Liceo de Colbún, Gladys Ormazábal, valoró la atención de los estudiantes hacia la obra. “Creo que les va a dejar una enseñanza, porque ellos son mucho más osados que los niños y nadan en el verano en el canal. Espero se acuerden lo que vieron hoy día antes de pensar en hacer algo así”.

En tanto, la alumna Javiera Torres expresó que “la obra fue muy interesante, porque nos deja un gran mensaje a todos, ya que han pasado tantas tragedias en nuestro canal y la idea es tomar conciencia”.

Cabe destacar que el canal de devolución no es una infraestructura apta para el baño, la pesca, deportes acuáticos, ni para transitar en sus orillas, por lo que es de fundamental importancia que los vecinos estén informados sobre los riesgos y las medidas de seguridad que se deben adoptar en caso de situaciones de emergencia.

COMPARTIR