Noticias

Con obra de teatro Colbún S.A. educa a vecinos sobre riesgos del Canal de Devolución

mayo 18, 2016

Son ocho funciones desarrolladas de forma gratuita en diferentes puntos de las comunas de Colbún y Yerbas Buenas, con la finalidad de promover conductas de autocuidado y concientizar acerca de los peligros asociados a este canal.

“Sigamos a salvo” se llama la obra de teatro que la empresa Colbún S.A. presenta gratuitamente en distintos puntos de las comunas de Colbún y Yerbas Buenas, entre este martes 12 y viernes 29 de abril, con el objetivo de concientizar a los vecinos sobre los riesgos que conlleva el canal de devolución de la Central Machicura, por el cual se restituyen las aguas al río Maule, luego de ser utilizadas para generar energía eléctrica.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de los municipios locales, contempla ocho funciones en la zona protagonizadas por la Compañía de Teatro “Dos20” -donde destaca la presencia del conocido actor nacional Iñigo Urrutia- en las que se releva la importancia del autocuidado, como forma de prevenir situaciones que pueden poner en peligro la vida de las personas; y la responsabilidad colectiva que existe al momento de fomentar el respeto por las medidas y procedimientos de seguridad existentes.

Esta obra se suma a la serie de acciones que está impulsando Colbún S.A. en el marco de su campaña de seguridad frente al canal de devolución, que incluye reforzar las medidas actuales, como letreros de advertencia, líneas de boyas, cercos, escaleras y barreras; además de generar conciencia entre la comunidad sobre el peligro que representa caer al interior del canal, por medio de la entrega de material informativo y la emisión de frases radiales, entre otras actividades.

La primera función de teatro en la comuna, donde participaron alrededor de 90 personas, se realizó en la Escuela de Santa Elena y contó con la presencia de Hugo Villalobos, director del Departamento de Educación de la comuna de Colbún; y el director de Asuntos Públicos en el Maule de la empresa Colbún S.A., Rodrigo León, entre otras autoridades.

“El teatro es una de las herramientas más funcionales que existe para educar y comunicar. Por ello, hemos querido compartir esta obra con los vecinos de Colbún, a fin de invitarlos a reflexionar sobre la importancia de la seguridad y el autocuidado cuando hablamos del canal de devolución de la Central Machicura, de modo de evitar situaciones que puedan exponer sus vidas”, señaló Rodrigo León, director de Asuntos Públicos de Colbún S.A.

Hugo Villalobos, director del Departamento de Educación de la comuna de Colbún afirmó que “la obra me pareció espectacular, la encontré muy acertada para la situación que se vivió en esta comuna, y también muy didáctica. Agradecemos a la empresa por esta alianza virtuosa con la municipalidad y el DAEM”.

Por su parte, Fresia Núñez, vecina de la comunidad de Santa Elena, dijo que “la obra fue muy clara, con un muy buen mensaje. Ojalá todos tengamos grabado el aprendizaje en la memoria para evitar así los posibles riesgos”.

La obra también se presentó en la comuna de Yerbas Buenas, donde asistieron alrededor de 450 personas. Matías Gutiérrez, de 19 años, asistió a la presentación y valoró el mensaje entregado: “Es una buena iniciativa, ya que durante el verano la gente se baña en el canal, y como decía en la obra, se ve tranquilo, pero es muy peligroso”.

Las próximas presentaciones de la obra “Sigamos a Salvo” en Colbún (acceso abierto a todo público) serán:

  • Miércoles 27 de abril, a las 10:00 horas, en la Escuela San Dionisio.
  • Jueves 28 de abril, a las 10:00 horas, en la Escuela Básica de Colbún; y a las 14:00 horas, en la Escuela Maule
    Sur.
  • Viernes 29 de abril, a 10:00 horas, en la Escuela La Floresta.

COMPARTIR