Noticias

Corporación de bienes de capital premia a Central Angostura como la mejor inversión industrial 2014

abril 1, 2015

Por primera vez en sus 50 años de historia la Corporación de Bienes de Capital (CBC) reconoció a los tres mejores proyectos de inversión en sector Industrial, Ciencia y Educación, y Construcción.

La Central Hidroeléctrica Angostura de Colbún S.A, fue premiada por la Corporación de Bienes de Capital (CBC) como el mejor proyecto de inversión del sector industrial 2014, por su contribución al crecimiento y beneficio del país.

La exitosa gestión de la relación entre la compañía con sus proveedores, contratistas y comunidades; el cumplimiento de los plazos de construcción de las obras y el destacado manejo medioambiental en el desarrollo del proyecto, fueron los principales factores de reconocimiento para la Central Angostura, proyecto que muestra que energía y turismos pueden desarrollarse de manera armónica.

En la ceremonia de premiación, que se llevó a cabo este martes 31 de marzo y contó con la participación de de ejecutivos y empresarios, Leonardo Díaz, gerente del proyecto Central Hidroeléctrica Angostura, hizo una breve presentación de la central, destacando su aporte en generación, el proceso constructivo y el trabajo realizado para lograr una adecuada integración del proyecto con su entorno.

De un total de 300 proyectos inicialmente considerados en las tres categorías (Industrial, Ciencia y Educación, y Construcción), 15 de ellos fueron seleccionados por socios de la CBC (cinco por categoría) y luego un jurado, conformado por un equipo multidisciplinario, seleccionó a los tres ganadores, con el objetivo de poner de relieve que Chile es una país que cuenta con profesionales, infraestructura y capital humano para desarrollar proyectos de esta envergadura.

En la categoría Ciencia y Educación fue reconocido el observatorio Alma y en la categoría Construcción la Clínica de la Universidad de Los Andes.

Central Angostura

La Central Hidroeléctrica Angostura de Colbún, ubicada en las comunas de Santa Bárbara y Quilaco en la Región del Bío Bío, es el mayor proyecto hidroeléctrico construido en Chile desde el año 2004. Inaugurada en octubre de 2014, la Central Angostura genera una capacidad instalada de 316 MW, energía que inyecta al Sistema Interconectado Central (SIC) y le permite cubrir cerca del 3% de la demanda del sistema aproximadamente.

El proyecto consideró el reasentamiento de 46 familias, para lo cual se implementó un Plan de Reasentamiento que consideró una negociación y acuerdo individual con cada una de las familias, un programa de apoyo sicológico, social, de salud y económico y un plan de seguimiento y monitoreo en el tiempo.

Junto a la construcción de la Central Angostura, el proyecto consideró el desarrollo del Parque Angostura, infraestructura turística levantada alrededor del nuevo embalse que cuenta con playas públicas, senderos para trekking, recintos de camping, un mirador y un arboretum.
Durante la temporada que va desde diciembre 2014 a marzo 2015 el Parque Angostura recibió en sus distintos atractivos cerca de 100 mil visitas.

Esta infraestructura forma parte de Angostura del Biobío, un nuevo destino turístico en la precordillera de la VIII Región que busca fomentar el desarrollo de las comunas de Quilaco y Santa Bárbara. Para establecer los ejes de este desarrollo, desde el 2011 está funcionando una Mesa de Turismo y Fomento Productivo de Quilaco y Santa Bárbara, donde participan representantes del comercio y turismo local, Sernatur, autoridades de los municipios involucrados, juntas de vecinos y Colbún, entre otros.