Noticias

Culmina exitosa campaña de repoblamiento de peces en el Río Juncal

enero 1, 2012

Durante la segunda semana de enero, Colbún y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizaron la cuarta campaña de repoblamiento de peces en dos afluentes del río Juncal, aguas arriba y aguas abajo de la bocatoma de nuestra Central Hidroeléctrica Hornitos.

Con el apoyo de Colbún, la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV ejecuta un plan anual de repoblamiento de alevines de trucha café (Salmo trutta). Dicho plan contempla la siembra y mantención de la población de trucha café en los sectores del Río Juncal y sus afluentes durante 5 años a partir del 2008.

La cuarta campaña de repoblamiento consistió en sembrar cerca de 3000 alevines de trucha café (Salmo trutta). Los peces fueron proporcionados por la piscicultura Río Blanco “Federico Albert Taupp”, ubicada en Saladillo, Los Andes.

Para evaluar los resultados obtenidos producto del repoblamiento, la PUCV realiza después del proceso de siembra, una inspección en terreno para medir la efectividad del procedimiento. Además nuestra empresa, junto a otros consultores, realiza campañas semestrales de observación. En ambos análisis se ha comprobado una recuperación de las poblaciones de las truchas en el río Juncal.

El plan de siembra de alevines es un compromiso adquirido por Colbún ante la COREMA de la región de Valparaíso que aprobó la “Central Hidroeléctrica Hornitos, Subestación Eléctrica y Línea de Alta Tensión”.

COMPARTIR