Noticias

Declaración por ataque incendiario

septiembre 8, 2019

En relación con el ataque incendiario perpetrado por un grupo de desconocidos en contra de las oficinas del proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro, Colbún declara que:

• Alrededor de las 20 horas de la noche de este sábado 7 de septiembre llegó a su lugar de trabajo el guardia de las oficinas del proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro, ubicado en el kilómetro 23 de la ruta T-39 que une Los Lagos con Panguipulli, al interior del fundo La Quinta. Lo hizo en compañía del conductor del taxi colectivo en que se trasladaba y la hija de este último.

• En el lugar, y mientras abría el portón de acceso, el guardia fue abordado y golpeado por tres individuos, quienes procedieron a maniatarlo, así como también al taxista e hija. Posteriormente, los individuos procedieron a prender fuego a las oficinas y bodegas vinculadas a la faena del proyecto, las cuales resultaron totalmente destruidas. Además, los atacantes dejaron consignas relacionada con la temática indígena.

• Una vez ocurridos los hechos, el guardia, el conductor y su hija lograron llegar hasta una casa vecina, desde donde se dio aviso a Carabineros de lo ocurrido. Afortunadamente, el guardia se encuentra recuperándose en un recinto asistencial de Valdivia, mientras que las otras dos personas que lo acompañaban resultaron sin lesiones.

• Colbún lamenta y rechaza categóricamente esta acción delictual, que se viene a sumar a otros ataques con un carácter similar ocurridos en la zona sur en los últimos años.

• Nuestra empresa tomará las acciones legales e interpondrá la querella criminal correspondiente contra quienes resulten responsables. Nuestras labores durante el día de hoy están concentradas en atender las necesidades de las personas afectadas y colaborar con las investigaciones que se están llevando a cabo en el lugar.

• Cabe señalar que el equipo de Colbún que se desempeña en el proyecto ha establecido relaciones de confianza de largo plazo y cooperación mutua con las comunidades y organizaciones de la zona, incluyendo las agrupaciones indígenas.

• Finalmente, es importante recordar que el proyecto San Pedro se encuentra en etapa de construcción, aunque temporalmente suspendido mientras se obtiene el permiso ambiental de algunas adecuaciones que deben hacerse al mismo.

COMPARTIR