Noticias

Deporte, recreación y playa hubo en el 1° Campeonato Náutico Leubü en el Parque Angostura

noviembre 14, 2016

400 personas coparon la playa de libre acceso de Quilaco, en una actividad que tuvo a 60 competidores desafiando las aguas del embalse a bordo de sus kayaks.

Un día ideal para pasar en familia, subirse al kayak y surcar las aguas del embalse Angostura. El contexto fue el Primer “Campeonato Náutico Leubü, Competencia de Kayak, Angostura del Biobío”, impulsado por el Liceo Instituto Valle de Sol de Quilaco en alianza con Colbún. Esto, con el objetivo de seguir motivando una agenda deportiva, recreativa y familiar en el Parque Angostura creado en torno a la central hidroeléctrica que lleva el mismo nombre.

60 participantes, entre hombres y mujeres de diferentes edades, compitieron durante el día en diferentes categorías en kayak. El encuentro deportivo se realizó en la playa de libre acceso de Quilaco, y contó además con diversas actividades como fútbol playa, muro de escalada, vóleibol, bádminton y animación, panoramas que disfrutaron las 400 personas que concurrieron el pasado domingo al lugar. Destacó también la presencia de emprendedores locales, con puestos de venta de productos típicos de la zona.

“Hazle Caso a la norma”

Adicionalmente, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) estuvo presente promoviendo una campaña preventiva sobre el Didymo, alga que ha afectado a diversos cursos de agua de la zona centro-sur de Chile. Los funcionarios de la repartición pública repartieron volantes informativos e incluso limpiaron y desinfectaron los kayaks y botes utilizados en la competencia. “Esta campaña busca concientizar a aquellos que gustan de realizar distintas actividades en ríos y lagos. Norma, nuestro personaje gráfico, va haciendo diferentes llamados para difundir la normativa de pesca recreativa y también llama a hacer las acciones de limpieza de kayaks, balsas, remos, waders, etc, para evitar la propagación de la plaga de alga Didymo”, aseguró Rodrigo Valencia, director regional de Sernapesca Biobío, quien destacó además la colaboración que ha prestado Colbún haciendo amplia difusión de la plaga Didymo en su parque Angostura.

Premios y diversión familiar

Tras una entretenida fase clasificatoria por categorías durante la mañana, todo se resolvió en la tarde para definir a los ganadores (ver recuadro).

Adicionalmente se premió también a los mejores en la categoría general de hombres y mujeres, honor que recayó en Ricardo Ordoñez y Denise Muñoz respectivamente. Tras este reconocimiento, Denise Muñoz sostuvo que la instancia “fue muy divertido participar en esta competencia. Primera vez que participo en un torneo de kayak”. La también estudiante del Liceo Instituto Valle de Sol consideró “genial que participen los jóvenes, se unan en familia y vengan a ver a sus estudiantes”.

Positivo balance hubo también desde Colbún. Su jefe de Asuntos Públicos Zona Biobío Cordillera, Fernando Illanes, señaló: “estamos muy contentos. Llegó mucha gente, más de 60 inscritos para la competencia de kayak”. El profesional de la empresa agregó que “la Mesa de Turismo público-privada que tenemos y con la que vamos planificando las actividades del Parque Angostura, definió que tuviéramos actividades todo el año. Tuvimos una fiesta gastronómica en invierno, en octubre una competencia de obstáculos y ahora una de kayak, con el mismo sello, que la familia participar de las actividades, pueda recrearse y disfrutar de una tarde entretenida”.

Por último, desde el Liceo Instituto Valle de Sol, su inspectora general Maribel Aguilera afirmó que Leubü “es un orgullo, pues viene a consolidar nuestro sello institucional, de promover el entorno natural de nuestra comuna por un lado, y por otro el cultural. Nos permite también que los jóvenes evidencien las competencias que han adquirido en nuestro establecimiento”.

Cabe destacar, que los alumnos de dicho establecimiento incorporaron una malla técnica de formación en turismo, como parte de su trabajo colaborativo con Colbún para impulsar el desarrollo del Parque Angostura. Es por esto que el torneo fue una oportunidad para los jóvenes estudiantes quilaquinos de poner a prueba sus conocimientos y capacidades.

RECUADRO GANADORES:
Single Varones A: 11 – 12 años (750 mts).
Podio:

  • 1° lugar: Javier Lagos
  • 2° lugar: Felipe Contreras
  • 3° lugar: Ian Vega

Single Varones B: 13 – 14 años (1 km).
Podio:

  • 1° lugar: Alexander Munita

Single Varones C: 15, 16 y 17 años (1 km).
Podio:

  • 1° lugar: Ricardo Ordoñez
  • 2° lugar: Héctor Sandoval
  • 3° lugar: Carlos Contreras

Single Varones D: +18 años (1 km).
Podio:

  • 1° lugar: Juan Pablo Enríquez
  • 2° lugar: Jairo Sepúlveda
  • 3° lugar: Iván Muñoz

Single Damas A: 11 – 15 años (750 mts).
Podio:

  • 1° lugar: Solvey Muñoz
  • 2° lugar: María Paz Aedo
  • 3° lugar. Martina Ramírez

Single Damas B: +15 años (1 km).
Podio:

  • 1° lugar: Denise Muñoz
  • 2° lugar: Brenda Miranda
  • 3° lugar: Yamilett Quintana