Noticias

Día internacional de limpieza de playas en Coronel

septiembre 29, 2015

Como una manera de sensibilizar a la población acerca del problema de los desechos marinos e identificar las fuentes de origen de esos residuos, a nivel mundial se ha establecido el “Día Internacional de Limpieza de Playas”. Se trata de una actividad de carácter voluntario y organizada a nivel internacional por la ONG “Ocean Conservancy” y a nivel nacional por la Armada de Chile a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante.

En ese marco, se organizó este 25 de septiembre la actividad a lo largo de todo el litoral chileno. En la región del Bío Bío, la Capitanía de Puerto de Coronel llevó a cabo una masiva actividad de limpieza del borde costero en el reconocido balneario de Playa Blanca en Coronel. En total, unas 160 personas -entre alumnos, profesores y representantes de la empresa privada- participaron de esta importante tarea.

Una de las empresas participantes fue Colbún, cuyo Jefe de Asuntos Públicos del Complejo Termoeléctrico Santa María, Cristián Oyanedel, destacó que “es una actividad que se realiza a nivel mundial donde participan 120 países. Todos debemos formar parte de estas actividades, por eso estamos acá. Colbún tiene un compromiso fuerte con el medio ambiente, por lo mismo siempre ha estado presente en temas como éste”. Oyanedel asistió al lanzamiento junto a los siguientes colaboradores de la Central Santa María, que se sumaron con entusiasmo a la tarea de limpiar Playa Blanca: Sandra Altamirano,Anne Marie Dauros,Marcela Arce, Leticia Cisternas, Valentina Ortega y Jorge Hidalgo.

La actividad contó además con la presencia del Alcalde de Coronel, Leonidas Romero; el SEREMI de Medio Ambiente de la Región del Bío Bío, Richard Vargas; la Directora Regional de SERNAPESCA, Marta Araneda; así como también representantes y trabajadores de las empresas Compañía Puerto Coronel, Pesquera Camanchaca, Endesa, Pesquera Orizon S.A., Oxiquim S.A., Essbio, Enapesca y Marfood, además de Colbún.

Con gran entusiasmo los voluntarios recorrieron los 1700 metros de extención que posee Playa Blanca, logrando con esta noble iniciativa poder preservar de mejor manera nuestro borde costero y el Mar, además de crear conciencia en los niños de lo importante que es cuidar nuestro entorno.

El esfuerzo realizado entre la empresa privada, Municipio, Seremi de Medio Ambiente, Sernapesca, establecimientos educacionales y la Autoridad Marítima de la Capitanía de Puerto de Coronel, logró recolectar 2,5 Toneladas de basura, destacando un gran número de bolsas plásticas, cartones, colillas de cigarros, botellas de vidrio y latas, entre otros.

El Capitán de Puerto de Coronel y Capitán de Corbeta Lt., Víctor Gutiérrez Astorga, valoró el importante apoyo del municipio de Coronel y de las empresas de la zona y aprovechó la oportunidad de agradecer muy especialmente a los establecimientos educacionales que participaron: Escuela Rafael Sotomayor Baeza, Escuela Vista Hermosa, Escuela María Ester Breve, Escuela Escuadron, Escuela Rosa Medel Aguilera, Escuela Rosa Yañez Rodriguez, Colegio American Junior y Escuela Ambrosio O’Higgins.